La adoración a la Cruz marcó ayer la procesión del jueves Santo en Benavente. Fue precisamente la Cofradía de la Vera Cruz quien tiñó la noche de morado con sus túnicas para rezar frente al altar de la iglesia de San Juan del Mercado, desde donde salió una procesión que recorrió las principales calles del centro, concentrando la mayor parte de público en el entorno de la iglesia de Santa María del Azogue, donde se pudieron tomar algunas de las mejores instantáneas.

La procesión del jueves Santo estuvo encabezada por cuatro nazarenos que portaron cruces de gran tamaño con los pies descalzos, a modo de penitencia. Les siguieron pasos que estrenaban mesa, entre ellos La Oración del Huerto y La Soledad, ésta última escoltada por la Guardia Civil como manda la tradición. La más llamativa, sin embargo, fue la imagen de La Desnudez, más conocida como Redopelo o El Judío del Clavo, cuya envergadura supera los cuatro metros de altura y volvió a ser cargada a hombros. La mesa es el resultado del diseño de Alejandro Conde y el carpintero Benigno Vecino.

Completaban la procesión el Ecce Homo, flanqueado por la Policía Local, el paso de la Cruz, la imagen de Jesús Nazareno y cerraban las autoridades. Al cierre de esta edición la procesión continuaba por las calles de Benavente y, previsiblemente, concluiría en la plaza San Francisco, donde se le cantaría la Salve según el programa.

Previsiones para hoy

La procesión del Encuentro comienza en la iglesia de Santa María a las 8.00 horas. A las 12.45 horas se hará el recorrido de oración al Cristo de los Afligidos y a las 20.15 horas está previsto el canto del Miserere y el desfile procesional del Santo Entierro.