Amparo Burgos | Primera mujer cargadora en la Vera Cruz

Amparo Burgos, primera mujer cargadora en La Vera Cruz: "La mujer se incorporará poco a poco a la carga de los pasos"

"La Coronación de Espinas es un grupo de los que me gustan, y la cofradía está vinculada a mi familia"

25.03.2016 | 17:06
Amparo Burgos, con sus compañeros de carga.

Poco a poco la mujer va entrando en terrenos de la Semana Santa que hasta ahora tenía vedados. Si ya hay cofradías que admiten cargadoras (Luz y Vida) e incluso pasos que nacieron con carga mixta (como la Virgen de las Espadas de Nuestra Madre), en otras hermandades es todavía raro encontrar mujeres en los banzos. Una se estrenó el pasado año en el Santo Entierro (cargó con la Virgen de los Clavos) y otra salió ayer por vez primera con la Coronación de Espinas de la Vera Cruz, Amparo Burgos.

-¿Su primera carga?

-No, llevo cinco años cargando en Luz y Vida y tenía muchas ganas de cargar en un paso en la Vera Cruz, una cofradía muy vinculada a la familia, sobre todo a mi padre. Me hacía mucha ilusión. Y como las mujeres tenemos cabida en la procesión y también en los pasos me apunté.

-¿Por qué la Coronación?

-Me gusta cargar con un paso que tenga la figura de Jesús arriba, me motiva más que la Virgen. Y éste parece que era el que menos lista de espera tenía, porque debe exigir bastante. Pero bueno, me he apuntado, me toca cargar. También es verdad que el paso en sí es de los que me gustan, es muy bonito, aunque, como pasa con el Lavatorio, también de Higinio Vázquez, exceden un poco de la escala general.

-¿Como afronta el reto?

-Con mucha ilusión. Hay un poquito de nervios, pero está bien que haya cierta tensión porque te estimula.

-Lo más bonito y lo más complicado de la carga.

-Lo más bonito, el efecto piña que tienes con los hermanos, la ayuda mutua, sentir que llevas el peso compartido. Lo más duro son algunos momentos en que lo pasas mal, por el asfalto, porque el paso va caído y se te clava más y a veces te cuesta hasta respirar. Es duro pero está bien, es parte de la carga.

-¿La mujer se va a ir abriendo paso en el mundo de la carga?

-Creo que si. Quizá no hay tanto interés como en desfilar como cofrades, pero creo que sí. Esto tiene que ser poquito a poco, de forma paulatina, porque además los cambios bruscos no vienen bien para nada. En función de como vaya evolucionando la sociedad, irá haciéndose, sin problemas. -¿Desde el punto de vista físico, tiene la misma capacidad la mujer que el hombre para cargar?

-Yo creo que si. Lo que pasa es que cada persona debe saber hasta dónde puede llegar. Y es bueno prepararse, hacer ejercicio antes de cargar, pero tanto mujeres como hombres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine