Jesús García Crespo es un florista que por primera adornará este Viernes Santo los pasos de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias.

-¿Cómo llegó al mundo de la flor?

-Siempre me han gustado las artes y siempre me han llamado la atención cómo se adornan los pasos, incluso de pequeño dibujaba los pasos y con muchos detalles sus flores. Me gustaba ver el Nazareno cuando sale en abril porque es más de día y así se apreciaban mejor la belleza de las flores.

-Tras adornar la Catedral ahora debuta en la Semana Santa de la mano de la cofradía de Nuestra Madre.

-Yo suelo adornar la Catedral en fechas especiales y desde esta cofradía me encargó el adorno del altar mayor para la misa de clausura del Congreso de Nuestra Madre. Quedaron contentos y posteriormente les planteé una idea para adornar los pasos y me han dado la oportunidad. Es una manera de dar paso a la gente nueva, es una manera para poder acceder nuevos profesionales a la Semana Santa.

-¿Qué puede adelantarnos de cómo va a embellecer a los pasos?

-No voy a intentar hacer lo que hacen los demás. En el caso de Nuestra Madre lo voy a hacer en blanco con un segundo color que hasta ahora no ha llevado y será un guiño al bordado del manto. En el caso de la Virgen de las Espadas tengo una idea de partida, pero no tengo muy claro cómo lo voy a hacer. Soy un artista y me gusta improvisar. El Santo Cristo irá en rosa roja holandesa. Realmente la directiva me ha dado mucha libertad en mi trabajo y en el color a utilizar.

-¿Para usted supone un gran reto?

-Es una responsabilidad y confío en que guste mi planteamiento. No obstante cuando la Semana Santa es el abril y los desfiles salen con más luz se aprecian más las flores. En Zamora la gente se fija y hay un estilo. Si viniera un florista de otra provincia se notaría. Fuera se usan mucho los verdes abrillantados y en Zamora tienen más a la flor y una manera de colocarse.