La revista "Días de Capas Santas" es la última iniciativa llevada a cabo por la Asociación Cultural para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, cuyo primer número contará con una tirada de 7.000 ejemplares. Con este proyecto, el presidente de la agrupación, Ricardo Flecha, señaló que se intenta fomentar un elemento "muy importante en la tradición zamorana, pero que también tiene futuro gracias a su originalidad". En este sentido, Flecha apostó por fomentar esa diferencia "que nos hace diametralmente opuestos a la Semana Santa de Sevilla, en un momento en el que parece que todas las procesiones de otras ciudades tienen a la Pasión del sur como ejemplo". Por ello indicó que el objetivo estaría en destacar este aspecto "en el que somos únicos, para que la capa alistana se pueda convertir en nuestra seña de identidad".

"Las capas pardas son las que verdaderamente vertebran la Semana Santa zamorana porque es lo que nos diferencia del resto de las procesiones en todo Castilla y León y mucha gente viene a verla cada Miércoles Santo", aseguró.

La asociación pretende así normalizar el uso de una prenda que en sus orígenes se utilizaba para grandes conmemoraciones y festividades. "Queremos que se utilice como se hace ahora, por ejemplo, con la capa española, sin que parezca algo extraño", animó Flecha.

La nueva pujanza de la capa alistana es ya más que visible en los últimos años, entre otros aspectos por la multiplicación de sastres que vuelven a dedicarse a su confección, aumentando el número de mujeres que realizan esta labor, que ronda los 600 euros, una cifra que varía según los detalles que se incorporen a la tela.

La propia asociación está incentivando su uso a través de la celebración del Día de Exaltación de la Capa Alistana o los encuentros al otro lado de la frontera, en Portugal. Además, según adelantó Flecha, la asociación ya ha ofrecido una de estas prendas al rey Felipe VI y están inmersos en los preparativos para celebrar un evento alrededor de la capa alistana en Madrid.