Trabajar para promocionar la Pasión de Toro fuera de la región. Ese es el principal objetivo que se marca Francisco Iglesias, presidente de la Junta pro Semana Santa, durante un mandato donde espera dar los primeros pasos para que esta festividad alcance el reconocimiento a nivel nacional.

-Usted lleva más de un año ejerciendo la presidencia de la Junta pro Semana Santa. ¿cuál ha sido el marco de actuación durante este periodo?

-Principalmente ha sido conocer de primera mano el funcionamiento de la misma. Además, se ha trabajado con las cofradías en ciertos aspectos como el ayudarlas económicamente en algunos de sus actos y eventos.

-¿Qué objetivos se marca para estos cinco años?

-La idea inicial era mantener todos los actos que se estaban celebrando y mejorar, si se daba el caso, alguno de ellos además de crear algunas nuevas actuaciones tales como algún concurso y, sobre todo, realizar alguna presentación de la Semana Santa fuera de Toro y de la provincia.

-Uno de los grandes logros en relación a la semana de pasión en Toro fue la consecución de que fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Trabajará durante estos cinco años para esta sea considerada de interés turístico nacional?

-Es uno de los objetivos. Buscamos el poder conseguir el reconocimiento nacional. No es fácil, lleva muchísimo trámite y tienen que colaborar con nosotros cofradías, ayuntamiento y, en este caso, la junta de Castilla y León. Esta entre nuestras pretensiones comenzar a mover el expediente que conlleva bastante tiempo.

-¿Se ha realizado alguna acción en este ámbito?

-No. Se han mantenido conversaciones con los responsables del Ayuntamiento pero, en estos momentos, se encuentran organizando los diferentes eventos de cara a las Edades del Hombre y acordamos con ellos posponer este tema para más adelante.

-¿La celebración de la muestra de arte sacro sería un buen escaparate para ese objetivo?

-Por supuesto que sí. Así como la Semana Santa será una pequeña ventana para las Edades, esta exposición será para nosotros un ventanal inmenso que permitirá dar a conocer Toro en todo el territorio nacional y, por lo tanto, ayudará a que podamos conseguir ese reconocimiento nacional.

-¿Cuáles son las principales novedades de la Semana Santa en Toro este año?

-Las novedades de este año son la retransmisión por televisión de la procesión del Viernes Santo por la mañana, la creación de una nueva asociación del Santísimo Cristo de la Misericordia que procesiona hoy por la tarde y la promoción de la misma a través del cupón de la ONCE del 21 de marzo. La pasión en Toro es tradición y no tiene por qué cambiar nada.

-¿Qué la hace diferente de otras pasiones?

-Cada Semana Santa tiene su idiosincrasia. La de Toro son esos momentos que son importantes para cada cofradía, para cada persona así como la sobriedad, el silencio o la tradición.

-¿Qué le falta?

-Yo entiendo que ni le falta ni le sobra. ¿Innovaciones? Yo creo que no la hacen falta si sobre todo se basan en el exterior. Posiblemente se podrían añadir matices en algunas celebraciones.

-La implicación se antoja fundamental para que la semana Santa en Toro siga siendo importante pero, ¿qué se debe hacer para crear cantera?

-Promocionarla pero no sólo en el ámbito de la Semana Santa. El pertenecer a una cofradía se produce en muchas ocasiones por tradición familiar mientras que el continuar en la misma implicación del propio individuo y, al ser ésta una cuestión religiosa, es importante que la vida religiosa esté presente dentro de la familia.

-¿Cómo valora el trabajo de las cofradías?

-Sin su labor resultaría inimaginable la vivencia de la Pasión en la ciudad. Quienes organizan los actos son las propias cofradías y son imprescindibles para la Semana Santa. En Toro, por ejemplo, de los más de 9000 habitantes puede haber en torno a 2500 cofrades. Es un porcentaje importante de población.

-¿Seguirá como presidente cuando concluya mandato?

-Mi pretensión nunca ha sido ostentar un cargo indefinidamente. Yo quiero estar, hacer y pasar. Cuando cumpla mi mandato convocare elecciones para que haya una nueva junta porque la renovación es imprescindible.