El acto oficial de la Junta pro Semana Santa ha comenzado con un breve discurso de su presidente, Antonio Martín Alén, dando las gracias a todos los zamoranos por "mantener viva" la Pasión en las calles de la ciudad. A continuación, Martín Alén ha procedido a la entrega del Barandales de Honor a José Luis Alonso Coomonte.

El artista benaventano ha dado las gracias, a su vez, a la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída, para la que ha creado la mayor parte de sus elementos estéticos, algunos tan importantes como la Cruz de Yugos o la Corona de Espinas.

Luis Jaramillo ha tomado el relevo para presentar al pregonero, a su amigo, Luis Felipe Delgado de Castro, el gran protagonista de la jornada. Luis Felipe Delgado de Castro se dispuso a pronunciar un emotivo pregón, el segundo de su vida, después de 34 años.

De Castro intentó recuperar durante un largo discurso las caras de las personas que ya no están, pero sin cuya participación la Semana Santa no sería la fiesta actual. "Esta es una Semana Santa de cruces con nombres", ha afirmado a lo largo de un pregón que ha pronunciado con maestría, la que le confiere ser una de las voces de la Pasión más reconocibles. Un sonoro aplauso de los espectadores, entre ellos muchas autoridades políticas, ha puesto fin al acto en el Teatro Ramos Carrión.