Semana Santa 2016: Cambios sin perder la esencia

El Espíritu Santo, el Santo Entierro y Las Capas modifican sus recorridos mientras el Silencio recupera el sonido de la Bomba

19.03.2016 | 00:47

La Semana Santa 2016 llega cargada de novedades. La primera llega con el primer desfile procesional. La Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo modifica parte de su recorrido y accede al interior de la Catedral por su puerta principal con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, saliendo de nuevo al atrio, donde tendrá lugar la estación penitencial con la proclamación de la Pasión de Nuestro Señor y el canto del "Christus Factus Est" por el coro de la hermandad.

El Sábado de Pasión, Jesús de Luz y Vida volverá a procesionar en sus últimas andas en cumplimiento de la sentencia judicial ganada por los herederos del escultor Hipólito Pérez Calvo.

El Domingo de Ramos realizará la bendición de palmas por primera vez el sacerdote Florentino Pérez y una veintena de niños invitados procesionarán detrás del estandarte.

La Tercera Caída estrena uno tapones para los cartuchos de la cera líquida para evitar incendios, mientras que en la Buena Muerte ha prohibido hacer fotos de cerca durante el cántico del Jerusalem en la plaza de Santa Lucía y los hermanos apagarán la tea antes de acceder a San Vicente por lo que se impedirá el acceso al público desde la calle Mariano Benlliure.

El Vía Crucis carece de novedades en su desfile número 75, mientras que en las Siete Palabras la hermana Cristina Lazo será la encargada de realizar la meditación en la Plaza de Viriato.

El Miércoles Santo el hermano Luis Jaramillo realizará la plegaria al Cristo de las Injurias y la Cofradía del Silencio recuperará el sonido de la Bomba, la campana de la Catedral que tañía antes del Juramento y cuando los hermanos comenzaban a desfilar. Este año una grabación facilitará que los hermanos más jóvenes conozcan este sonido. Además, en las Capas la única novedad obedece a un pequeño cambio en su recorrido, dado que la procesión pasará por la rúa del Silencio.

La Esperanza estrena el remate para las varas de los hermanos, mientras que la Vera Cruz recupera ocho banderines que no procesionaban desde hace tres décadas y que serán portados por niños cofrades. El Yacente, en su 75 aniversario, ha optado por el recorrido más emblemático que discurre ante la Catedral.

La Cofradía de Jesús Nazareno situará una gran pantalla y megafonía en el exterior de San Juan nuevamente para que las personas que se encuentran en la plaza Mayor pueden ver el baile del Cinco de Copas, mientras que en el Santo Entierro el acto del Sermón del Descendimiento tendrá lugar en la plaza de Santa María La Nueva con presencia de autoridades para posteriormente comenzar la procesión a las 16.30 horas con variación en todo la primera parte del recorrido con salida en el Museo. En la Cofradía de Nuestra Madre procesiona por primera vez el pendón de difuntos y el estandarte de la coronación.

La Soledad carece de novedades en tanto que Resurrección estrena nuevos cordones y una pendoneta que irá cargada en el recorrido de la Virgen y bajará como estandarte hacia la Horta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine