Los templos de capital y provincia volverán a estar a disposición de los ciudadanos merced al programa especial de apertura de monumentos diseñado por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración de la Semana Santa. La ciudad del románico abrirá del 19 al 28 de marzo un total de once iglesias, más la Catedral y el Museo Catedralicio. En la provincia, el número de edificios religiosos abiertos asciende a los 16. En total, hay cuatro rutas que protagonizan los municipios zamoranos: Denominación de Origen de Toro, Camino Mozárabe-Sanabrés, Arribes del Duero y Románico Zamorano.

La capital de la provincia será el núcleo que más templos abra durante esta Semana Santa. A la Catedral y el Museo Catedralicio habrán de sumarse las iglesias de San Ildefonso, San Juan, San Cipriano, San Andrés, La Magdalena, Santiago el Burgo, Santa María la Nueva, Santa María de la Horta, San Claudio de Olivares, Santiago de los Caballeros y San Isidoro del Carmen. Los cuatro últimos abrirán de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a sábado (domingos solo por la mañana), mientras que el resto tendrán horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas.

La segunda ruta que propone la Junta de Castilla y León engloba a los templos de San Pedro de la Nave (El Campillo); Monasterio de Santa María de Moreruela (Granja de Moreruela); iglesia de Santa María (Tábara); y las iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue (Benavente).

El Camino Mozárabe-Sanabrés contempla la apertura de la iglesia de la Asunción (Mombuey); Santa Marina (Sejas de Sanabria); Virgen de Tiuza (Lubián); San Bartolomé (Robledo); Santa Marta (Santa Marta de Tera); Nuestra Señora de Azogue (Puebla de Sanabria); y el Monasterio de San Martín de Castañeda.

La ruta por la Denominación de Origen de Toro incluye la disposición de las iglesias de San Salvador, San Lorenzo, San Sebastián, San Julián y el Monasterio del Sancti Spiritus. En lo que respecta a la ruta por los Arribes del Duero, el único templo incluido de la provincia de Zamora es la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en la localidad de Fermoselle.

El programa, que se inicia en toda Castilla y León este sábado, busca fomentar la accesibilidad al patrimonio en esta época del año en la que visitan la comunidad autónoma miles de personas atraídas por el patrimonio artístico y las tradiciones de la Semana Santa.