El sociólogo José Manuel del Barrio Aliste aseguró, en su pregón de la Semana Santa de Zamora en Salamanca, que en Pasión, la ciudad "da lo mejor de sí misma en apenas siete días" y tanto la capital como la provincia "viven con orgullo las manifestaciones de un fenómeno que es mucho más que religiosidad popular".

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca apuntó que "la identidad de muchos zamoranos se refuerza con los ceremoniales semanasanteros" y explicó que como profesional ha realizado el experimento vía Whatsapp en el que pedía a sus amigos que les dijeran, de manera breve, qué significa la Semana Santa obteniendo en cuestión de dos minutos más de 50 comentarios, como "Lo más grande de una ciudad tan pequeña", "herencia cultural a conservar" o "no se puede entender la Semana Santa al margen de los cristos rotos, personas anónimas que desfilan cada día a nuestro lado".

El pregonero compartió siete de los 17 desfiles, acompañando sus palabras con imágenes. Este cofrade de acera, que encaraba ayer su primer alocución sobre la Pasión, calificó como "su procesión" la de las Capas, dado que le traslada a Aliste "donde he vivido con mis estudiantes numerosas salidas de campo durante 25 años de docencia. Esa noche les veo a ellos y a todos los alistanos que nos han abierto sus puertas", señaló sin pasar por alto el desfile del Yacente con el canto del Miserere "un momento único, mágico y difícil de describir con palabras" o la salida de Jesús de Nazareno, "la noche por excelencia de la Semana Santa donde la ciudad no duerme".

El sociólogo estuvo presentado por su colega David Criado en un acto que comenzó con la intervención del promotor del pregón, Conrado Vicente, que recuperó el acto en el año 2002, y que cerró el presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Antonio Martín Alén. El pregón, desarrollado en el Casino-Palacio de Figueroa, contó con la presencia de la viceconsejera de la Junta, Rosa Valdeón o del diputado de Cultura, José Luis Bermúdez.