"Sé que suena a broma, pero es cierto. Hay gente que se pone en contacto con la Junta Pro Semana Santa para que le digamos a qué hora y cuándo es el botellón. Tenemos que hacer algo con eso". Son las palabras de Antonio Martín Alén, presidente de la organización de cofradías. El masivo evento del Jueves Santo centró ayer la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento, en el que las administraciones trazaron el dispositivo de coordinación para que nada se salga del guión establecido durante los días de Pasión. La concentración de jóvenes preocupa y mucho a las instituciones. Por ello, una de las conclusiones de la reunión de ayer es buscar fórmulas para que este acontecimiento afecte, en el futuro, lo menos posible al desarrollo de la Semana Santa.

Ayuntamiento, Gobierno, Junta de Castilla y León, Junta pro Semana Santa y representantes de Policía Municipal, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil mantuvieron ayer una reunión para establecer el operativo especial de Semana Santa. Un plan de seguridad que no incluye relevantes novedades respecto a los establecidos en años anteriores. El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, explicó que la Guardia Civil y la Policía Nacional se mantendrán alerta tanto en la capital como en el alfoz. "En el caso de la Guardia, tendrán la misión de llevar a cabo los habituales controles de alcohol y drogas en las principales carreteras de acceso a la ciudad. La Policía Nacional, por su parte, colaborará con el Ayuntamiento de Zamora en las medidas disuasorias, preventivas y de seguridad que se lleven a cabo en relación con el posible botellón", indicó.

El nivel 4 de alerta que se sobrepone por todo el territorio nacional desde hace meses hará que la seguridad se refuerce especialmente en la capital durante las jornadas del Jueves Santo y Viernes Santo, cuando se prevé que Zamora alcance la mayor aglomeración de gente en los días de Pasión. García Bermejo ha explicado que la prioridad es garantizar la seguridad de los zamoranos, de los huéspedes que se alojen en la capital durante estas fechas y de los viajeros que entren y salgan de la ciudad por los principales accesos en carretera que existen alrededor de Zamora.