El gozo en un pozo, el primer vistazo al apartado de novedades y promociones de la página web de Renfe deparaba un jarro de agua fría hasta la mañana de ayer para las aspiraciones turísticas de Zamora y su Semana Santa. Pinchando el mapa de Castilla y León sólo figuraban tres ciudades de la región entre las elegidas para las promociones especiales que regirán entre el 17 y el 27 de marzo, en la Semana Santa de 2016 que está ya a la vuelta de la esquina: Valladolid, León y Palencia. Ni rastro de Zamora.

Por la tarde la web de Renfe ya había incluido un apartado dedicado a Zamora, por cierto el más grande, con una reseña de la Semana Santa de la ciudad y enlaces para que los viajeros interesados puedan descubrir más sobre las posibilidades turísticas de la provincia.

La explicación de la rectificación la ofrecía poco después el Patronato de Turismo, que "una vez detectado que Zamora no se encontraba en la oferta de promoción de la Semana Santa en Castilla y León" se puso "en contacto con Renfe para subsanar esta circunstancia".

La buena disposición de Renfe puesta de manifiesto la pasada semana en la reunión celebrada en la Diputación con los agentes económicos y operadores turísticos de la provincia, ha supuesto que desde Patronato de Turismo y la operadora ferroviaria mantengan una colaboración activa que no solo se circunscribe a esta campaña de Semana Santa, sino que también se ha extendido a la campaña promocional de las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo en Zamora, y en la elaboración de ofertas con motivo de la próxima celebración de la exposición de Las Edades del Hombre "Aqva", que se celebrará desde finales de abril hasta noviembre del presente año, señala el órgano que dirige José Luis Prieto.

La ausencia de Zamora había llamado la atención porque tanto el presidente de Renfe, Pablo Vázquez como la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, habían mencionado la promoción a través de la web ferroviaria. Y también era llamativo que Zamora faltara de una relación en la que aparecen semanas santas de toda España, como Sevilla, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Barcelona, L´Hospitalet de Llobregart, Logroño, Madrid, Murcia (Lorca y Cartagena), Bilbao, Valencia y Alicante además de las mentadas de León, Valladolid y Palencia.