"Este trabajo es un homenaje a las cofradías y hermandades" y "es un espectáculo que acerca a la manera de vivir la Semana Santa". Así de taxativos se mostraba ayer el compositor toresano e integrante de la Banda de Música de Zamora, David Rivas, y la presidenta de la asociación cultural Banda de Música de Zamora, Sara Pérez Tamames, en la presentación del espectáculo de Semana Santa "La pasión según la BMZ" que el colectivo estrena este domingo en el Teatro Principal.

En esta ocasión la Banda de Música ha optado por romper con el concepto tradicional de concierto de marchas, donde solo tenía importancia el oído, para "jugar más con las sensaciones y hacer una verdadera representación de la Semana Santa, para que quien salga de ese concierto diga he vivido lo que es la Pasión en esta ciudad", explicó Sara Pérez Tamames, de quien partió hace meses el planteamiento.

Desde el pasado mes de octubre los integrantes del colectivo musical amateur trabajan para hacer posible un recorrido desde el jueves del Traslado del Nazareno hasta el Domingo de Resurrección. "Representaremos todas tantos las cofradías como las de penitenciales, que resultan más complicadas para la banda porque no tienen música, pero estarán presentes de otra manera", como la Hermandad de las Siete Palabras que "facilita sus tambores", precisa Sara Pérez quien agradece "la colaboración brindada por las cofradías y hermandades" que ceden desde banderas, estandartes y otros elementos para ambientar el vestíbulo del Principal.

En el espectáculo los músicos interpretarán marchas ya tradicionales de las procesiones zamoranas como Mater Mea o Thalberg "a veces completas y a veces fragmentos", concretó el director de la Banda Manuel Alejandro López. Además la música estará acompañada por olores, como el de incienso, e imágenes de Pablo Alonso "Roderico" así como una serie de textos, a modo de introducción a cada desfile, elaborados por la propia Sara Pérez.

Además el colectivo cuenta con la colaboración de figuras fundamentales en la Pasión como Barandales o el Merlú, que tendrá presencia en los minutos reservados a la Cofradía de Jesús Nazareno, mientras que un coro, integrado para la propuesta por personas que forman parte de distintas formaciones vocales, interpretarán un fragmento del Miserere de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente; de Crux Fidelis, del maestro Miguel Manzano, que se interpreta en el desfile del Espíritu Santo o bien del himno "La muerte no es el final", característico de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída.

La mayor dificultad del proyecto ha residido en cuadrar todos los tiempos para que "estén presentes en una hora y cuarto lo que son diez días de Pasión en Zamora", aseveró Sara Pérez que subrayó: "Este trabajo está hecho con el máximo respeto".

"Pasión según la BMZ" se estrena este domingo día 6 y volverá a tener otro pase el día 12, ambos a las 20.00 horas en el Principal.