Tres de los 111 hermanos que hace 75 años salieron en la primera procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente continúan con vida: Emilio Prieto Bobo, Luis Salvador Martín y Dionisio Alba Álvarez. Se da la circunstancia de que este último, además, es uno de los tres fundadores de la hermandad, junto con Ramón Amigo y Antonio Alonso. Precisamente los actos conmemorativos del 75 aniversario son los que están copando la actividad de la cofradía durante esta temporada. De hecho, señaló el presidente de la hermandad, Dionisio Alba durante la asamblea general celebrada ayer (aunque los términos son los de hermano mayor y cabildo mayor), señaló que se va a aceptar la ayuda de 1.600 euros establecida por la Junta Pro Semana Santa para todas las hermandades precisamente para afrontar los gastos de los actos del 75 aniversario.

Precisamente hoy, a las 20.30 horas la hermandad celebra su segundo vía crucis en el parroquia de San José Obrero, y será la primera vez que el Cristo Yacente visita esta iglesia para la oración y rezo. Y mañana, sábado, a las 18.00 horas en el Teatro Ramos Carrión, tendrá lugar el canto del Miserere y la presentación del documental conmemorativo del 75 aniversario de la hermandad. Se trata de un acto, relata Dionisio Alba, en el que la hermandad ha puesto mucha ilusión. "Es un documental hecho por profesores de la Universidad de Valladolid, de Historia del Arte e Historiadores", cuenta Alba. En el documental se incluyen secuencias sobre la historia de la imagen, las vicisitudes que pasa hasta que el Cristo llega hasta nuestros días y por supuesto la historia de la hermandad, desde que inicia su andadura.

Imágenes antiguas de Radiotelevisión Española, el NODO, la hemeroteca de El Correo de Zamora, o las colecciones de Ángel Quintas o Heptener, junto con otras más recientes de Televisión de Castilla y León forman parte del documental que relata la historia de una de las cofradías más prestigiosas de la Semana Santa de Zamora, mundialmente conocida por el Miserere de la plaza de Viriato.