La procesión de la Hermandad Penitencial del Cristo del Espíritu Santo accederá al interior de la Catedral para "ganar todos juntos el jubileo de la Misericordia", explicó ayer el abad de la hermandad, Juan Antonio Haedo tras el cabildo mayor, asamblea general. "Una vez que estemos en el atrio de la Catedral se entrará por la Puerta Sagrada y todo el desfile recorrerá el interior" del primer templo diocesano para "a la salida realizar el acto del Christus", concretó el responsable de la penitencial que certificó que hasta ahora la comitiva "nunca había recorrido el interior de la seo".

La modificación afectará al itinerario que suprime su paso por San Ildefonso y acortará por la rúa del Silencio, plaza de Arias Gonzalo hacia la Catedral.

El cabildo mayor también aprobó un incremento de la cuota de dos euros, por los hermanos pasarán a pagar siete euros a partir del próximo año. "Hasta ahora teníamos la cuota más baja de la Semana Santa, cinco euros, pero queremos intentar sufragar todos nuestros gastos con nuestros propios medios", justificó Haedo. El abad precisó que este año la hermandad tiene que afrontar el coste del arreglo del cuarto que tiene en el huerto, "tenemos que ponerle ventilación y una puerta nueva", dijo. Además una parte importante de la subida irá a fines sociales. "Queremos que un porcentaje vaya destinado a la obra social, pero no necesariamente porque pueden surgir necesidades en la hermandad", aseveró Juan Antonio Haedo.

El Espíritu Santo pretende seguir potenciando su ayuda tanto a los hermanos como apoyando a colectivos como Cáritas parroquial, la cocina de San José Obrero y el centro Madre Bonifacia, entre los que han repartido 1.500 euros.

Además la hermandad pone en marcha una comisión que trabajará durante un año para adecuar el reglamento interno a los estatutos de la hermandad aprobados por el Obispado, dado que "existen contradicciones y hay que matizar aspectos", aclaró el abad. En ella van a estar representados todos los estamentos de la hermandad y "una vez que haya concluido su trabajo no descartamos convocar una asamblea extraordinaria", sentenció Juan Antonio Haedo.