El macrobotellón en el parque de San Martín que ya es una tradición a celebrar entre los jóvenes en la madrugada del Jueves al Viernes Santo vuelve a la primera línea de actualidad e implica directamente al Ayuntamiento de Zamora, cuyo concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Antidio Fagúndez, avanzó ayer que "estamos intentando que tenga la mínima incidencia posible", tras reunirse con la Junta Pro Semana Santa para organizar la seguridad en las procesiones.

¿Cómo?, la respuesta no es fácil, por lo que Fagúndez declaró que "intentando disuadir" a los jóvenes "para que el botellón no genere ningún problema" en una de las madrugadas que concentra mayor número de público en las calles zamoranas y, por supuesto, en torno a esa convocatoria espontánea, que ya un año se intentó prohibir y terminó con una multitudinaria afluencia en San Martín.

El edil del equipo de Gobierno IU-PSOE repara en las dificultades que entraña ese objetivo, al indicar que "en ese día hay que ser consciente de que será más complicado" impedir la celebración del macrobotellón, que reúne a jóvenes zamoranos y de otras provincias, convertido en otro atractivo de la Semana Santa, guste o no. No obstante, declara que "intentaremos disuadir" a quienes pretendan celebrarlo, en ese sentido destacó la labor que la Policía Municipal lleva cabo "cada fin de semana, impidiendo los botellones", más complicada sin duda en esa madrugada.

La cuestión es tan espinosa que "se tratará al margen" de la reunión habida ayer con todos los presidentes de las cofradías. Bajo el argumento de que "no se puede consumir en la vía pública", el concejal de Seguridad Ciudadana subrayó que es deber del Ayuntamiento "hacer incidencia en la gravedad del consumo de alcohol entre menores y el resto de ciudadanos". Por el momento, desde la institución local se informó ayer de que "estamos hablando ya con todos los colectivos implicados para ver cómo podemos disuadir" la celebración, para lo que se contará también con la Policía Nacional. El concejal ha evitado en todo momento utilizar el término prohibir.

Por lo demás, la Policía Municipal tendrá en la calle en la Semana de Pasión a "toda la plantilla disponible y se restringirán las vacaciones para que haya el mayor número de efectivos", al igual que se hará con Protección Civil.