Distintos enseres procesionales que se han utilizado en los desfiles del Martes Santo, múltiples túnicas del Nazareno, imágenes históricas o documentos de la cofradía conforman la muestra Cofradía de Jesús del Vía Crucis que ayer abrió sus puertas en la Encarnación en presencia de numerosos semanasanteros y responsables de cofradías y hermandades.

La exhibición comienza con un recorrido por la evolución de los faroles, tanto de adulto como de niño, desde los años 40 entre los que llama la atención uno de los que realizó el artista Luis García Jorge en el año 1948, "un alumno de la Escuela de San Ildefonso que lo realiza con apenas 18 años y tras concluir sus estudios en Barcelona emigra a Brasil donde tiene una ingente obra", subrayó el presidente del Vía Crucis, Pedro García. En este primer espacio el público también puede contemplar el Cristo ante el que oraba el sacerdote Manuel Boizas, el fundador del la cofradía.

Varias de banderas y el Barandales dan paso a los ocho paños de la mesa que hizo para el Nazareno Hipólito Pérez Calvo, uno de los cuales "se exhibirá en Las Edades del Hombre", anunció García quien añadió: "Se trata de una obra muy desconocida porque ha estado estos años en una panera, pues se empleó para procesionar de 1967 a 1991".

En el centro de la sala, distribuidos en vitrinas aparecen, entre otros elementos, la corona de plata de la Esperanza y las antiguas potencias que portaba el Nazareno, diversos medallones o los recordatorios de la mayordomía o libros de la cofradía, así como una selección del Vía Crucis del arte zamorano, efectuado con motivo del 50 aniversario del Vía Crucis.

Una maqueta de la iglesia de San Frontis, de Salvador Rodríguez, enlaza con varias túnicas del Nazareno, como una de lino, la que tiene habitualmente cuando está al culto o la que se utilizó hasta los años 40 del pasado siglo. Además se presentan varios de los bronces de la mesa de la Esperanza de Víctor de los Ríos así como las actuales estaciones, la cruz guía de plata y una de madera noble o los antiguos faroles del Nazareno, el manto de la Esperanza y la bandera de dicha cofradía. Las figuras de la Esperanza y del Nazareno, pese a estar retirados del culto, no se exhiben porque aguardan su turno para una limpieza en el taller diocesano de restauración.

La muestra, que cuenta con "El Nazareno de San Frontis" y "Esperanza de Zamora" como música ambiental, se complementa con la proyección de más de un centenar de imágenes de la cofradía y un audiovisual. Una visión de la evolución de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis.