Una exposición con el patrimonio artístico, procesional y documental de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis representa la principal actividad organizada por la hermandad para conmemorar el 75 aniversario de su primera salida procesional. En la sala de exposiciones de la Encarnación brindará la oportunidad de conocer "la transformación estética y de itinerarios que hemos tenido", explicó ayer el presidente de la cofradía, Pedro García.

La muestra tiene lugar gracias al "esfuerzo callado de recuperación del patrimonio que venimos haciendo desde el año 200 y gracias a los bienes rescatados de la bodega de las monjas de Cabañales, que eran depositarios de los enseres abandonados y olvidados", subrayó García que agradeció el respaldo de la Fundación Caja Rural y de la Diputación.

Entre los elementos que podrán descubrirse en la muestra, comisariada por el capellán del Vía Crucis José Ángel Rivera de las Heras, figuran el farol que desfiló en 1942, las primeras estaciones hasta que se produce la transformación estética de 1948 cuando se reemplazan por unos faroles que pinta un entonces joven Luis García Jorge, uno de los cuales está en perfecto estado, o la pieza realizada por este artista, formado en la Escuela de San Ildefonso y que emigró a Brasil donde ha desarrollado una amplia producción, que creó una luminaria para ocultar el megáfono con el que se rezaban el Vía Crucis. También podrán verse una selección de obras artísticas de artistas plásticos zamoranos, realizadas con motivo del 50 aniversario, los hábitos del Nazareno de San Frontis o la túnica de los años 60 y el manto con el que procesiona la Virgen de la Esperanza, que "se verá en recreación al encontrarse ahora en restauración". Además, Pablo Alonso ha realizado un vídeo, que será proyectado en bucle, y Rafael Guzmán, un vídeo con una serie de instantáneas de la cofradía a lo largo de su historia

Con motivo del conmemoración el boletín de la cofradía, "Guion del congregante" se trasforma en una revista donde tendrá cabida el catálogo de la muestra que se completa con artículos, entre otros, del delegado diocesano de patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, del pregonero Luis Felipe Delgado o los artistas Ricardo Flecha y Álvaro Pérez Mulas.

La muestra podrá conocer desde mañana día 12 de febrero hasta el 5 de marzo de 19.00 a 21.00 horas, los laborables, y domingos de 12.00 a 14.00 horas.