La Real Cofradía del Santo Entierro ha comunicado a los hermanos el nuevo itinerario para el desfile de este año, que supone el traslado del acto del Sermón del Descendimiento de la iglesia de San Esteban al templo de Santa María la Nueva. Se trata del acontecimiento inicial de la tarde del Viernes Santo y el cambio de escenario obedece a que se trata del edificio más cercano al transcurso de la procesión.

Según el boceto con el recorrido enviado a los cofrades, el desfile parte del Museo de Semana Santa, toma la plaza de Santa María la Nueva y se dirige hacia Corral Pintado. Los hermanos caminarán hacia la Plaza Mayor para llegar a la calle del Riego y alcanzar la iglesia de Santiago del Burgo. Desde allí, el cortejo pone rumbo a la Catedral de Zamora por Santa Clara y el casco histórico para realizar la tradicional estación y merienda.

De ahí que el templo de Santa María la Nueva -abierto recientemente después de cinco años de obras y estudios- sea el más cómodo para realizar el Sermón del Descendimiento. Años atrás, la Real Cofradía del Santo Entierro optó por recuperar el acto religioso, que en realidad fue el que dio origen a la posterior procesión del entierro.

Al objeto de promocionar el sermón, la cofradía decidió realizar varios ensayos abiertos al público. En él, varios hermanos recrean el Descendimiento de Cristo con una antigua imagen articulada que también fue restaurada. El capellán de la cofradía dirige el rito al que asisten una parte de los cofrades y las autoridades políticas. Este año, en un lugar de excepción como es Santa María la Nueva.