El Consejo Rector de la Junta Pro Semana Santa volvió a terminar la reunión de ayer sin tomar una decisión sobre el nuevo Museo de Semana Santa, a pesar de que el tiempo apremia y antes de fin de año tiene que tener justificado el gasto de la subvención de 300.000 euros aprobada por la Junta de Castilla y León.

Seguramente los presidentes de las hermandades se reúnan de nuevo el día 24 para tratar el asunto, durante el encuentro para ver la revista Barandales, dos días antes de que sea presentada públicamente.

Ahora mismo, indicó el presidente de la Junta Pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, la posibilidad de una nueva construcción va ganando fuerza frente a la ampliación.

En estos momentos la Junta estaría barajando cuatro posibilidades: tres serían nuevas ubicaciones y la otra la ampliación. Una de las posibilidades para levantar el Museo en otro lugar es el convento de las Concepcionistas, muy cercano a la Catedral, propiedad del Obispado, con 1.200 metros de superficie y en principio sin demasiadas trabas arquitectónicas. El Obispado, no obstante, no ocultó a los presidentes que no es una opción tan fácil como parece y puede tener sus dificultades. La compra del solar o permuta por el del Museo serían opciones a negociar en caso de que esta opción llegara a buen puerto.

Uno de los principales inconvenientes de esta ubicación está en la procesión del Viernes por la mañana, ya que la Cofradía de Jesús Nazareno tiene que llegar hasta las Tres Cruces, con lo cual su recorrido se vería prolongado considerablemente. El resto de los desfiles podrían adaptarse sin demasiados problemas a esta nueva ubicación del Museo de Semana Santa.

Las dificultades de la ampliación vienen determinadas fundamentalmente por el alto precio que al parecer pretenden los dueños de las propiedades necesarias para llevarla a cabo, unas pretensiones que harían ahora mismo imposible decantarse por esta opción. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de la construcción propiamente dicha sería bastante similar tanto si se trata de ampliación como de nuevo inmueble.

De las otras dos opciones nada ha trascendido por el momento, aunque el presidente de la Junta Pro Semana Santa asegura que las hay y con muchas posibilidades de cumplir bien su función. En todo caso hay que moverse no solo para tomar una decisión sin también para buscar financiación que permita acometer la obra con ciertas garantías, al menos para lanzar el proyecto. Las instituciones locales tendrán que ser, también, parte de esta búsqueda de financiación.