La Vera Cruz modificará varios artículos de su estatuto para facilitar el funcionamiento de la cofradía. Uno de los puntos que variará será el referido a la presencia de un 3% de los hermanos para que exista quórum en las asambleas y otro cambio corresponderá a la segunda vuelta en las elecciones a presidente. "Queremos suprimir un quórum mínimo para que, vayan los hermanos que vayan, se pueda celebrar la asamblea, pues en caso de no haberlo se paraliza la actividad de la cofradía y también queremos eliminar la doble vuelta en las elecciones a presidente para que gane quien logre una mayoría simple y no haya que volver a convocar a los hermanos", explicó ayer, concluida la asamblea general ordinaria, el presidente de la Cofradía de Santa Vera Cruz, Teo Hernando, quien agregó que ahora consultarán al Obispado para que les autorice a alterar estos artículos.

La cofradía pone a disposición de los hermanos ocho túnicas de niño que se cederán a cambio de una cantidad simbólica a modo de alquiler. "Hemos pensado en los niños que crecen muy rápido, que a veces no salen porque no tienen la túnica adecuada, y pedimos a los hermanos que tengan algunas que no usan que nos las den para ayudar a otros", enfatiza el presidente. El textil se cederá cada Semana Santa por riguroso orden de petición y los interesados pueden solicitarla en la casa de hermandad los viernes por la tarde o a través de la web o de las redes sociales de la Vera Cruz.

En cuanto al capítulo económico, este año "será un año duro" con un presupuesto de 40.400 euros y un superávit de más de 12.000 euros de 2015. "Es un reto para nosotros sacar la procesión con autofinanciación", remarcó Hernando que indicó que la cofradía pueden afrontar el gasto de 20.000 euros que supone "sacar a la calle la procesión con dignidad" gracias a la lotería, los calendario, llaveros o donaciones. Pese a la situación económica "ajustada" la Vera Cruz ya tiene apalabradas para este Jueves Santo las ocho bandas, entre las que figura la de Nacor Blanco y la de Zamora.

Entre las acciones para intentar mejorar las finanzas de la cofradía, la directiva va a poner en marcha la campaña Objetivo 3.000 que pretende conseguir aumentar la cifra de hermanos, que ahora ronda los 2.700 para alcanzar "cuanto antes" los tres millares. "Vamos a realizar una campaña de cartelería y a través de las redes sociales trabajaremos para incrementar la cifra de hermanos, lo que nos permitiría estar más desahogados económicamente".

En el transcurso de la asamblea, celebrada en el paraninfo del Colegio Universitario, los 107 cofrades presentes conocieron que la Vera Cruz está en negociaciones con Caja Rural para eliminar la cláusula suelo de la hipoteca de la casa de hermandad.

Tras la Semana Santa está prevista la mejora del suelo de la Oración del Huerto y con motivo de la conmemoración de los 25 años de la Santa Cena, de Fernando Mayoral, la cofradía organizará varios actos, todavía por definir.