La Cofradía de la Santa Vera Cruz inicia el próximo 31 de enero los actos del calendario de este año, que arrancan con la asamblea ordinaria y finalizan en septiembre con la fiesta de san Miguel Arcángel. Se trata de la tercera junta ordinaria que dirige Teo Hernando tras el relevo en la presidencia y la salida de Chano Lorenzo, uno de los responsables que más años han trabajando al frente de una hermandad.

En principio, la asamblea llega con pocas novedades. La reunión, que tendrá lugar en el salón de actos el Colegio Universitario (12.00 horas), al menos, en función del orden del día. Los hermanos darán validez a las actas de las asambleas anteriores y serán nombrados los mayordomos, como es tradicional en la Vera Cruz. Antes de la junta está prevista la misa por los hermanos difuntos en la iglesia de San Juan.

Cabe recordar que la hermandad decana celebró una asamblea extraordinaria el pasado mes de diciembre para aprobar un nuevo reglamento -fue aumentada la edad límite de los cargadores y la elección de encargados de paso será consensuada entre la directiva y los cargadores- y pasar revista de la reclamación de un montante económico de 7.000 euros al antiguo responsable, Chano Lorenzo. Entonces, Teo Hernando informó que las negociaciones con el expresidente iban por el buen camino, aunque precisó que se trataba de la última oportunidad para llegar a una solución amistosa con Lorenzo.

Será el próximo cinco de marzo cuando se celebre en la iglesia de San Juan (18.00 horas) el rito de entrada de nuevos hermanos y la toma de posesión de los mayordomos en curso. La celebración concluirá con el rito del besapié de Jesús Nazareno.

Para los nuevos hermanos o los miembros antiguos que lo necesiten, los enseres de la Vera Cruz como las cruces escapulario, las varas o los cordones de procesión se podrán adquirir en la Casa del Cofrade -ronda de Santa María la Nueva- de 19 a 21.00 horas los días 14, 15, 16 y 17 de marzo. La hermandad informa de que la sede estará abierta todos los viernes de Cuaresma en ese mismo horario.

El grueso de los actos de la Vera Cruz tendrán lugar el Jueves Santo, el próximo 24 de marzo, con la entrega de los cordones, la misa de la Cena del Señor y la procesión. La fiesta de la Exaltación de la Cruz será el 11 de septiembre, con el desfile, la misa y la comida de hermandad. Los actos se cierran con la celebración de san Miguel Arcángel, el 29 de ese mismo mes, en la iglesia de la Plaza Mayor.