La Hermandad de Penitencia, Las Capas, modificará este año su recorrido para pasar por la Rúa del Silencio (antes Magistral Erro) a modo de homenaje a la Cofradía del Cristo de las Injurias, que ha obtenido, con el apoyo del Ayuntamiento, tal denominación para la vía donde tiene su remodelada sede. Es uno de los asuntos que han surgido durante la asamblea de la Cofradía del Cristo de las Injurias, la primera que se celebra en estas semanas previas a la Pasión. Precisamente las obras de la sede han sido objeto de pormenorizado detalle por parte del presidente, Rufo Martínez de Paz, quien ha explicado que los 20.219 euros gastados en la reforma han servido para resolver los problemas de humedades del local y una mejor redistribución de los cien metros cuadrados de los que consta, fundamentalmente para separar la zona de reuniones y de almacén.

El presidente dio cuenta de la negativa del alcalde, Francisco Guarido, a protagonizar el Juramento del Silencio, por motivos personales, lo que obliga a cortar una tradición de 70 años. En su lugar se ha propuesto al director regional de COPE en Castilla y León y gran devoto del Cristo de las Injurias, Luis Jaramillo Guerreira, quien pronunciará el Juramento con su vestimenta de hermano emérito.

Tras consultar con la Casa Real, la Cofradía mantendrá como hermano de honor al rey Juan Carlos I, sin necesidad de reiterar el nombramiento a su sucesor, Felipe VI, ya que queda acreditada de igual forma su vinculación con la institución. En la asamblea se ha informado también a los hermanos de otros asuntos, como la renovación de la página web, o los 50 nuevos cofrades que ingresarán este año, diez más que las bajas habidas (17 voluntarias, diez por fallecimiento y 13 por impago de dos cuotas).

En ruegos y preguntas un hermano propuso la creación de una Fundación paralela a la hermandad, para que asuma las actividades de tipo administrativo y social de la hermandad. El Silencio destina un 12% de los ingresos ordinarios por cuotas de los hermanos, que son los principales, a obra social. Este año precisamente regalará junto con la revista un imán de nevera con la imagen del Cristo realizado por los usuarios de una de las parroquias a las que ha concedido una ayuda social.