Adaptarse a los tiempos. Esa máxima la está aplicando la Cofradía de Jesús Nazareno. Tras contar con presencia en Facebook, Twitter, Instagram así como Google+ y YouTube ahora apuesta por crear listas de distribución mediante los servicios de mensajería más extendidos WhatsApp y Telegram.

El pasado año la Congregación creó un grupo de WhatsApp asociado a un número privado al que pertenecían integrantes de la Cofradía de Jesús Nazareno. El buen resultado de esta herramienta de comunicación ha impulsado a la directiva de La Mañana ahora a ofrecer a los hermanos y a todos aquellos que quieran conocer las noticias relacionadas con la cofradía la posibilidad de formar parte de una lista de distribución asociada a un número oficial. "Hay gente que no tiene el correo electrónico sincronizado con el móvil por lo que no leen siempre los email, otros no tienen Twitter ¿Qué tiene casi todo el mundo? WhatsApp. Barajamos generar un grupo de usuarios, pero no queríamos crear un foro por lo que hemos optado por la lista de distribución, un canal oficial vinculado al número 630134577", remarcan desde Jesús Nazareno.

La lista de distribución está pensada "tanto para hermanos y damas como para aquellas personas que tienen interés por las noticias relacionadas con la Semana Santa", especifica el vocal de comunicación de la cofradía, Antidio Vicente, quien asevera que la directiva "seguirá remitiendo información por escrito a todos cofrades y damas".

Este número oficial brinda la oportunidad de comunicarse con la Congregación de "forma inmediata y totalmente privada, pues no guardamos nombres ni otros datos del solicitante", detallan.

El proceso para darte de alta en la lista de distribución es muy sencillo. En primer lugar el interesado tiene que guardar el número 630134577 en la agenda del móvil y remitir un mensaje con la palabra "alta". Posteriormente desde la cofradía memorizarán el número "sin ningún otro dato, asignando únicamente un número correlativo por orden de recepción", recalcan. Además, quien desee desaparecer de la lista lo puede solicitar remitiendo el mensaje "baja" y de inmediato dejará de recibir cualquier noticia de interés que la Cofradía de Jesús Nazareno difunda por otros canales.

En las escasas horas transcurridas desde que la cofradía anunciara ese sistema de comunicación ya ha recibido ya "200 peticiones para WhatsApp y una veintena para Telegram, por lo que la acogida está siendo muy positiva", apunta Antidio Vicente.