La Junta de Semana Santa tiene "echado el ojo" a una ubicación alternativa para el nuevo Museo de Semana Santa, en caso de que la opción de la ampliación de las actuales instalaciones se salga de las posibilidades presupuestarias. Así lo aseguró ayer en presidente de la entidad cofradiera, Antonio Martín Alén, quien se remitió a la decisión que tomen los presidentes de todas las hermandades en el transcurso de un Consejo Rector que se está convocado para el próximo 26 de enero.

Martín Alén se reunió con el director general de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, quien se acercó a Zamora para, de la mano de Ricardo Flecha, conocer el actual Museo y el proyecto del nuevo, que tiene ya una subvención autonómica de 300.000 euros. "El objetivo del encuentro es poner en marcha por nuestra parte el proyecto de ampliación del Museo de Semana Santa", indicó Marinero, quien recordó que la subvención establecida este año es "para contribuir a que eche a andar". Se trató de una reunión técnica para que la subvención llegue cuanto antes: "Nuestra aportación es modesta pero pretendemos que sirva para avanzar", indicó el director general.

Martín Alén explicó que serán los 16 presidentes de las cofradías de Semana Santa los que decidirán sobre si se amplía el actual Museo o se va a una nueva ubicación. Y señaló que la ayuda de la Junta de Castilla y "es más que una primera piedra. Tengo que agradecer a nuestra alcaldesa, Rosa Valdeón, que hoy ostenta el cargo de vicepresidenta de la Junta que siempre ha estado muy pendiente e ilusionada con este proyecto. Le doy las gracias y espero que esto sea más que una primera piedra". En breve "tendremos nuevas reuniones con instituciones locales y provinciales para" completar la financiación. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró ayer que apoyará el proyecto, que considera interesante para la ciudad, eso sí, dentro de las posibilidades presupuestarias de la institución.

Agradeció también que la subvención de la Junta sea directa, lo que evita gastos para anticipar la inversión. Martín Alén defendió la necesidad de la ampliación para dar "un sentido museístico" a una instalación que en su día, hace 51 años, fue hecha para una docena de pasos, mientras que hoy alberga 35. Un Museo peculiar, ya que se nutre de los pasos que ceden las cofradías para su conservación y custodia y que es gestionado de forma autosuficiente por la propia Junta de Semana Santa.

Centro cívico

Por otra parte, el director general anunció que "esta misma semana vamos a convocar al Ayuntamiento para una reunión de carácter técnico para enseñarle los trabajos que se han hecho como propuesta" para el futuro centro cívico a levantar en el solar de lo que fue el fallido proyecto del Palacio de Congresos, en la Universidad Laboral. Marinero no quiso ser más explícito hasta que el Ayuntamiento no conozca los detalles de la propuesta de la Junta.

Y con relación a la cesión al Ayuntamiento del edificio de Requejo 24, el director general reconoció que "la pelota está en nuestro tejado" y dijo que "estamos trabajando en ello".