"El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, se reúne con el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora para poner en marcha el proyecto de ampliación del Museo de Semana Santa". La previsión de la Junta de Castilla y León para el próximo lunes no deja lugar a dudas sobre el giro que está dando el proyecto del nuevo Museo de Semana Santa a los ojos del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, en otras épocas más esquivo a la hora de comprometer su apoyo y ahora decidido a respaldar la iniciativa en la medida de sus posibilidades.

Los 300.000 euros de ayuda directa al proyecto del nuevo Museo de Semana Santa aprobados por la Junta de Castilla y León fueron desde luego un buen indicio, y la visita del director general de Vivienda y Urbanismo en persona a Zamora para conocer de primera mano la iniciativa parece indicar que el Ejecutivo Autonómico puede ser uno de los puntales fundamentales para sacar adelante el anhelo de los semanasanteros y de toda la ciudad en general.

El presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Martín Alén, que hará de anfitrión del alto cargo autonómico indica que la intención es mostrarle el Museo actual a Ángel Marinero, de mano de un experto para posteriormente exponerle en la sala de reuniones del Consejo Rector el proyecto redactado por un estudio de arquitectura de la capital. Con el máximo responsable del urbanismo regional los dirigentes semanasanteros tratarán de establecer cuál puede ser la mejor fórmula para la ejecución y la ayuda de la Junta a la financiación del proyecto.

Alén no ha despejado aún la incógnita sobre la opción elegida, bien la ampliación del actual Museo o su ubicación en otro lugar, decisión en la que tendrá mucho que ver las posibilidades de acceso a los diferentes terrenos. En todo caso, señala, tanto ésta como otras decisiones relevantes sobre la gestión del proyecto del nuevo Museo de Semana Santa corresponden a la decisión del Consejo Rector de la Junta de Cofradías, órgano en el que están representadas todas las hermandades de la Semana Santa zamorana. El Museo de Semana Santa de Zamora ha cumplido durante muchos años su función, tanto como lugar adecuado donde tener los pasos guardados durante todo el año como un lugar donde enseñar los interesantes grupos escultóricos a los visitantes. Sin embargo, con el paso del tiempo las instalaciones se han quedado pequeñas, sobre todo por la gran cantidad de pasos que albergan y se hace necesario adecuar el edificio a los nuevos conceptos expositivos.

El problema estriba en que la idea del nuevo Museo coincidió con la etapa de crisis económica, con lo cual las dificultades para sacar adelante la iniciativa son mayores.