La asamblea extraordinaria de la Real Cofradía del Santo Entierro Real Cofradía del Santo Entierro aprobó ayer un nuevo itinerario para la procesión del Viernes Santo, que sale del Museo, toda ella, cointinúa por la plaza del Fresco, cuesta de San Vicente y El Riego para buscar, por la calle Santiago, Santa Clara y evitar así que la cabeza del desfile se junte con la cola, como ha ocurrido en los últimos años, sin ir más lejos en este mismo 2015 cuando las primeras filas de los 3.049 hermanos que participaron en la manifestación de religiosidad popular se vieron embotellados en la Plaza de Sagasta.

El nuevo itinerario significa también que los pasos más señeros de la cofradía dejarán de incorporarse al desfile en San Esteban, aunque el presidente, Graciliano Hernández, anunció a los hermanos que la idea de la actual directiva es que algún día, en un futuro no muy lejano, toda la procesión pueda salir de ese templo. En principio la iglesia tiene espacio suficiente como para albergar todos los pasos que participan en la procesión. El inconveniente es que dos de ellos son demasiado anchos como para pasar por la puerta (la que da a la calle San Esteban), aunque la hermandad cree que sería posible arquitectónicamente hacer el hueco más ancho sin modificar la estructura del templo ni sus elementos artísticos. Eso sí, la decisión no depende tanto de la cofradía como de la institución titular de la iglesia, el Obispado o de que entre en algún tipo de plan de actuación de restauración del patrimonio histórico, como los que promueve la Junta con los templos románicos.

El Colegio Universitario registró una buena asistencia de hermanos, 199 sin contar los cinco directivos que conformaban la mesa, y que no intervinieron en las votaciones. La directiva había hecho estudios este pasado verano para buscar solución al embotellamiento de la procesión a la altura de la plaza de Sagasta, cuando la cabeza se juntaba con la cola y esta opción resultó al final elegida por 112 votos frente a 32 de la otra alternativa finalista. Se trata de salir por la la plaza del Fresco y San Vicente hacia El Riego, cortar por la calle Santiago hasta Santa Clara y enfilar ya por la Plaza Mayor por el camino habitual hacia la Catedral, con lo cual cabeza y cola nunca se cruzan. El regreso tras la estación de la Catedral se mantiene sin cambios.

La directiva abrió el nuevo itinerario a la participación de los hermanos y fueron catorce los recorridos presentados. Tras un primer análisis, seis fueron retirados por sus promotores, bien porque no estaban suficientemente maduros (había uno, por ejemplo, que proponía subir Balborraz), bien porque eran básicamente parecidos a otras propuestas. A la asamblea de ayer llegaron ocho itinerarios. Uno de ellos trasladaba la estación de penitencia, el descanso que habitualmente se hace en la Catedral, hasta La Marina porque proponía un recorrido básicamente por la zona del Ensanche, aunque al final el autor de la propuesta decidió retirarla al no gustarle la reacción de algunos hermanos.

Fue entre los siete restantes, todos con salida desde el Museo, entre los que se produjeron las votaciones.