La procesión de la Real Cofradía del Santo Entierro saldrá el próximo año en su totalidad del Museo de Semana Santa y tomará un itinerario que baja por la Costanilla, sube por El Riego y corta por Santiago hasta llegar a Santa Clara y prescindirá del traslado del Cristo Muerto el sábado anterior a la semana del Domingo de Ramos. Estas han sido las principales decisiones tomadas por la mayoría de los199 hermanos que asistieron a la asamblea extraordinaria celebrada esta mañana en el Colegio Universitario.

El traslado del Cristo, desde la Catedral a San Esteban, fue adoptado por la anterior directiva de Luis Boizas con el fin de "dignificar" el transporte de la imagen, atendiendo a las recomendaciones del Obispado. Sin embargo, la actual directiva ha constatado una evidente "falta de participación de los hermanos" en este acto, que además adolecía de una mínima "falta de religiosidad". Por esa razón propuso suprimirlo, con el mayoritario apoyo de los hermanos, ya que 117 votaron a favor y solo siete en contra.

Con respecto al cambio de itinerario, venía motivado por los problemas que daba el actual. Por ejemplo, el año pasado desfilaron 3.049 hermanos y cuando la cabeza llegaba a la plaza de Sagasta, la cola todavía no había terminado de pasar y se producían embotellamientos, filas dobles, dificultades para que las filas pasaran entre los caballos de cierre y, en fin importantísimos problemas de organización que atentaban contra el decoro del desfile procesional. Para ello se abrió un periodo de participación con el fin de que los hermanos presentaran alternativas. De hecho se presentaron muchas, 14, aunque en una selección previa algunos se retiraron, con anuencia de sus autores y otros, muy similares, se refundieron. Había alguno que proponía subir Balborraz, por ejemplo, aunque no superó el primer corte.

El itinerario finalmente aprobado, con 112 votos a favor, es el que parte del Museo de Semana Santa y discurre por Corral Pintado, Juan Nicasio Gallego, Costanilla de San Vicente, Riego, Santiago, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Ramos Carrión, rúas y Catedral, donde se hace la estación. El resgreso hasta el Museo es por el camino tradicional.