El presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Antonio Martín Alén calificó como de "muy importante" la inclusión en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el año que viene de una partida para el Museo de Semana Santa. Importante porque se trata de 300.000 euros en torno a los cuales se puede empezar a añadir las ayudas que comprometan otras instituciones, como Diputación y Ayuntamiento, y también por el hecho de incluir una partida presupuestaria que, se espera, tenga continuidad en años venideros. El presupuesto para sacar adelante el nuevo Museo de Semana Santa, según el proyecto elaborado, puede rondar los dos millones de euros.

Fue la Unión del Pueblo Leonés, según informó el propio partido, la formación que incluyó una enmienda al borrador presupuestario con el fin de que se incluyera una partida con destino al Museo de Semana Santa, una reivindicación que de antiguo venía defendiendo el procurador regional Luis Mariano Santos.

UPL justifica su propuesta indicando que "el actual espacio de exposición, ha quedado anquilosado, por sus dimensiones, y necesita, para poder mostrar de forma digna la calidad de sus obras escultóricas, una ampliación, mediante la incorporación al edificio, de los inmuebles contiguos".

Martín Alén considera fundamental este dinero aprobado por las Cortes, ya que con el presupuesto que maneja con la Junta Pro Semana Santa habría sido difícil no ya sólo pedir un préstamo bancario para financiar la inversión, aunque fuera inicialmente, sino siquiera hacer frente a los intereses que supondría el crédito.

"Con esta base partiremos para comprometer al Ayuntamiento y la Diputación para poder tirar adelante", explicó el máximo responsable del órgano que agrupa a los cofradías de la capital. Ambas instituciones ha expresado de forma reiterada su intención de prestar ayuda en la medida de sus posibilidades, como demuestra el hecho de ambas hayan tenido previstas ya cantidades con anterioridad. La cantidad que tenía reservada para este fin el Ayuntamiento de Zamora ha sido, por ejemplo, la que ha permitido llevar a cabo el "lavado de cara" del actual Museo, dado que esta partida no se iba a poder gastar para la ampliación del inmueble, a falta aún de muchos trámites para poder empezar la sobras.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa indicó que será el Consejo Rector el que en su día determine si se opta por ampliar el actual Museo a los edificios colindantes o, en el caso de que no sea posible por alguna circunstancia como el excesivo coste de ese inmueble, se ubique en otro solar diferente, si se considera esta segunda opción como más ventajosa. "Todavía no está decidido", explica Martín Alén, quien no descarta ninguna de las dos posibilidades.

Martín Alén es consciente de que quizás el Museo tenga que hacerse "por fases" en función de las disponibilidades económicas, aunque sería deseable que se tardara el menor tiempo posible desde que se inicien los trámites, desde la compra del solar al desarrollo de permisos y obras.