La Cofradía de Santa Vera Cruz está acercando posturas con el antiguo presidente, Chano Lorenzo gracias a la mediación de su nuevo capellán, Jesús Campos, aunque si no prosperase el diálogo recurrirían a la vía judicial para aclarar el descuadre económico de más de 7.000 euros que ha revelado una auditoria.

"Las negociaciones están avanzado a buen ritmo gracias al nuevo capellán y esperamos que en dos o tres meses lleguemos a un acuerdo", explicó ayer el presidente de la Vera Cruz, Teo Hernando una vez concluida la asamblea general extraordinaria, celebra en el salón de actos de la Junta pro Semana Santa, en la que detalló a los hermanos presentes que están todavía esperando "fecha para el acto de conciliación y durante este período intentaremos llegar a un acuerdo" con el antiguo presidente Chano Lorenzo.

En caso de tener que llegar al acto de conciliación, esa sería "la última oportunidad para llegar a una solución amistosa" antes de interponer una denuncia judicial. Si recurrieran al Juzgado, la Vera Cruz solicitaría formalmente a la Junta pro Semana Santa que retirara a Chano Lorenzo el reconocimiento de Barandales de Honor que le otorgó en 2013.

En cuanto a otro de los puntos del orden del día, la aprobación del nuevo reglamento de régimen interior, el texto presentado salió adelante en una votación en bloque que contó con el respaldo de 79 votos, dos en contra y siete abstenciones, tras la aclaración de algunos puntos demandados por presentes. El nuevo reglamento, propuesto por la junta directiva y redactado por una comisión compuesta por hermanos de la propia cofradía durante varios meses y colgado en la página web de la cofradía, conlleva, entre otras variaciones, el aumento de la edad de los hermanos de paso hasta 60 años y de los encargados, hasta los 70. Además, los jefes de paso serán consensuados entre la directiva y una consulta con los hermanos del grupo. "El nombramiento será más dialogado frente a lo que se hacía antes cuando era el presidente quien lo designaba", comenta Teo Hernando.

Otra de las novedades de la normativa reside en el establecimiento de un procedimiento sancionador. "Llenamos un vacío existente, pues antes la junta directiva aplicaba la sanción y no seguía ningún cauce porque no estaba regulado".