"Tres Cruces". Así se titula el cartel que anunciará la Semana Santa de Zamora del año 2016 elaborado por Tomás Crespo Rivera. Una composición "constructivista y minimalista" que apuesta por colocar una superposición de la figura más representativa del cristianismo junto a los icónicos tres clavos. El artista zamorano ha respondido de esta manera al encargo realizado por la Junta pro Semana Santa que, en palabras de su presidente, Antonio Martín Alén, tenía "una deuda" con Crespo. El órgano de cofradías, en colaboración con Caja Rural, repartirá un total de 7.000 ejemplares de la obra, que se sumarán a otros 7.000 del cartel fotográfico.

"Ha llegado en un momento avanzado de mi carrera, pero lo he hecho con la ilusión de un chico de 18 años". El artista zamorano, Tomás Crespo Rivera, explica de esta manera cómo ha realizado, desde el aspecto más puramente personal, el cartel que anunciará la Semana Santa de Zamora del próximo año por diferentes lugares de la geografía española. "Es el primer encargo que recibo de la Junta pro Semana Santa. Me hubiera gustado haber hecho un cartel en otras etapas de mi carrera, pero quizás no me supe mover bien. Aún así, nunca es tarde", expresa el artista.

Tomás Crespo ha optado por una propuesta arriesgada. El cartel, "minimalista y constructivista", incluye tres cruces superpuestas en colores "representativos de la Pasión" y los tres clavos de la cruz de Cristo sobre un fondo azul cielo. Consciente de lo diferente de su obra en esta materia, el autor explica sus razones. "Sé que puede que el cartel no tenga en Zamora la atracción debida. Sin embargo, considero que fuera de la provincia puede llamar más la atención del visitante", apunta. "Esa impronta actual, desmarcada de los autores anteriores que apostaron por figuras e imágenes, puede funcionar lejos de Zamora", considera el artista zamorano.

El presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, ha expresado la satisfacción del órgano de cofradías con el cartel realizado por el artista zamorano. "Creo que es buenísimo, sinceramente. Estamos encantados con el resultado. Incluye colores con mucha fuerza y refleja perfectamente la personalidad de Tomás", asegura el presidente. En este sentido, Martín Alén ha reconocido que la Semana Santa de Zamora le debía una al artista. "Estábamos en deuda con Tomás Crespo, porque nunca le habíamos encargado nada. De hecho, estamos en deuda con muchos y muy buenos artistas que tenemos en Zamora e iremos poco a poco solucionándolo", apunta.

La Junta pro Semana Santa, en colaboración con Caja Rural, distribuirá 7.000 ejemplares del cartel elaborado por Tomás Crespo Rivera a lo largo de toda la geografía española. Posteriormente, se sumarán otros 7.000 ejemplares del cartel fotográfico. Además, la obra del artista zamorana será presentada en las próximas ferias de turismo Intur y Fitur a las que asistirá la provincia de Zamora.