"Quiero ser capaz de desarrollar el papel de portavoz de todos los zamoranos, de los cofrades de fila y de acera, que participan de alguna manera de la Semana Santa. Espero ser capaz de dirigirme al Cristo de las Injurias como lo siento, de encontrar las palabras adecuadas para que sea la plegaria de la Zamora de la Semana Santa y de la Zamora que vive tan intensamente estos días", atestiguó ayer Luis Jaramillo Guerreiro, todavía "algo sorprendido" por ser designado por la Real Hermandad del Cristo de las Injurias como la persona que realizará la oración el próximo 23 de marzo ante el crucificado en la plaza de la Catedral en un acto que "será igual" que en años anteriores, remarca el presidente de la cofradía, Rufo Martínez de Paz.

La cofradía ha elegido al comunicador zamorano, director de Valladolid y regional de COPE Castilla y León, y hermano del Silencio desde el 1973 porque "tenía que ser alguien con unas convicciones católicas firmes y conocidas". "Luis es muy devoto del Cristo, es de la cofradía desde hace más de medio siglo, está vinculado a los medios de comunicación y es un buen orador y escritor", enumera Rufo Martínez quien junto con la directiva acordó que fuera este hermano quien ofrecerá el silencio de la ciudad en aplicación del artículo 32 de los vigentes estatutos de la hermandad.

Luis Jaramillo es uno de los fundadores del Espíritu Santo y la Buena Muerte y pertenece a La Borriquita, Capas, Vera Cruz, Nuestra Madre y Silencio, la primera en la que procesionó. "Soy de tantas porque creo que perteneciendo a ellas colaboro con la Semana Santa porque soy de los convencidos de que la Semana Santa tenemos que hacer los zamoranos", defiende.