Una fotografía de La Borriquita será por primera vez la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa zamorana. Se trata de una extraordinaria fotografía de Marta Pérez Asensio que captó la procesión a su paso por la Plaza Mayor, frente al cuartel de la Policía Municipal, con una luz lateral sumamente sugerente, el movimiento del incensario y una perfecta composición con las palmas y el paso. La obra, presentada con el lema "Piedra Dorada" y el título de "Botafumeiro" mereció el aplauso del jurado y también el primer premio y cartel anunciador de la Semana Santa zamorana, que también mantiene la obra artística para su cartel oficial, este año a cargo de Tomás Crespo Rivera.

El fotógrafo más premiado en esta edición del Concurso de Fotografía organizado por la Junta Pro Semana Santa ha sido José Luis Leal Viñas, que se ha llevado tres de los seis galardones en liza con instantáneas, todas ellas, centradas en el ambiente tenebroso de las hermandades penitenciales más sobrias. A todas ellas les nombra con el lema de "Semana Santa", aunque no les pone título, tan solo un número. Así, el segundo premio es una fila del Yacente bajando por una cuesta casi a oscuras, y el tercer premio lo logra con una instantánea más cercana de los hermanos del Espíritu Santo. Leal se lleva también el segundo accésit con un solitario cofrade iluminado con su hachón en la noche.

El primer accésit se lo ha llevado la fotografía presentada con el lema "Ecce Mater" y el título de "Apasionante" y es una lograda imagen de la Virgen de la Esperanza de camino al convento de Cabañales en la procesión del Vía Crucis. Capta el momento del paso del Puente de Piedra, uno de cuyos ojos enmarca al fondo la Catedral iluminada. Es de Jorge Ramos Hernández.

El tercer accésit ha sido para el trabajo presentado con el lema "Diselgraf" y el título de "Hermanos de banzo". Se trata de una original fotografía de José Antonio Pascual Salvador que, en blanco y negro, capta la actividad de los hermanos de paso cuando están bajo la mesa preparándose para la carga.

Finalmente, el premio del cartel anunciador de La Verónica ha sido para Óscar Barrios Vega, con una fotografía de medio cuerpo de la imagen con fondo de noche. Presentó el trabajo con el lema "Verónica interior" y el título de "Mirada y paño".

Este año han sido 200 las fotografías presentadas al Concurso de la Junta de Semana Santa, que reunió al jurado ayer tarde en el salón anexo al Museo. Los miembros del jurado destacaron la gran calidad de los trabajos presentados como, por otra parte, suele ser habitual en el certamen.

El cartel de Crespo Rivera, indicó Antonio Martín Alén, estará listo para las próximas ediciones de las ferias turísticas de Fitur (Madrid) e Intur (Valladolid).