El alcalde de Zamora, Francisco Guarido ha asegurado que el actual equipo de Gobierno va a "mantener la presencia institucional en actos organizados por la Junta Pro Semana Santa relacionados con la cultura y la promoción y difusión de la Semana Santa". Es la frase textual extraída del comunicado oficial emitido por el Ayuntamiento después de la reunión mantenida por el alcalde, Francisco Guarido y la concejala Laura Rivera con los principales directivos de la Junta Pro Semana Santa: el presidente, Antonio Martín Alén, la vicepresidenta, Isabel García Prieto y el secretario, Juan Antonio Haedo.

Alén indicó que la reunión se desarrolló "en buena sintonía" y el alcalde aseguró que el equipo de Gobierno mantendrá su presencia "en los actos institucionales", como por ejemplo el pregón. Otra cosa será en los actos más puramente religiosos, como puede ser el desfile de la Real Cofradía del Santo Entierro o el Juramento del Silencio, el asunto ahora mismo más peliagudo, debido a la negativa del alcalde a asistir. En la reunión de ayer, de hecho, no se trató en profundidad el asunto "porque el Ayuntamiento tiene pendiente una reunión con la cofradía", explicó Alén.

Este primer encuentro institucional tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno municipal "ha estado marcado por el respeto y el reconocimiento mutuos", según explica el Consistorio en un comunicado. "Y el reconocimiento conjunto de la importancia de la Semana Santa en distintos ámbitos de la ciudad, desde el turismo a la cultura o desde el sentimiento popular a la promoción económica. Y por supuesto, desde el laicismo, manteniendo el respeto a las manifestaciones religiosas y a la tradición de la ciudad de Zamora en la celebración de su Semana Santa.

Además de este buen clima, el Ayuntamiento de Zamora comunicó a la Junta de Cofradías que mantendrá en el año 2016 la misma subvención que en el presente ejercicio, es decir, 56.000 euros.

Además el Ayuntamiento se comprometió a "estudiar la posibilidad de dedicar, en el marco de los presupuestos, una cantidad para colaborar en el necesario arreglo del Museo de Semana Santa". Según explicó Alén, se trata de un "lavado de cara" necesario del Museo, que necesita la reparación de algunas goteras, la renovación de la pintura o la dotación de un aseo de minusválidos. Se trata de dejar al Museo en un perfecto estado de revista de cara al turismo que pueda aprovechar de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Toro.

Esta adecuación del Museo no significa que la Junta Pro Semana Santa haya descartado el proyecto de ampliación o una nueva sede, proyecto por el que se seguirá trabajando. Y la colaboración del Ayuntamiento prometida ayer es independiente del apoyo al proyecto de nuevo Museo.