Estameña blanca, terciopelo negro y sobriedad en la calle. La plaza de la Catedral respiró ayer Semana Santa a pesar de estar inmersos en el mes de septiembre. La Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias reunió a decenas de hermanos para reproducir un instante de su procesión por el casco antiguo de Zamora durante el tránsito del Viernes al Sábado Santo. Un ambicioso proyecto que se presentará en el marco del VI Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias que se celebrará en la capital zamorana durante los días 16, 17 y 18 de octubre.

"Las cámaras, durante la procesión, habitualmente están fuera de la fila. Solo existen imágenes de la procesión desde el exterior. Pero ahora, a través de este proyecto, pretendemos que se vea la procesión desde dentro". Así explica Isabel García, presidenta de la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, lo que ayer se gestionaba en el entorno de la Catedral de Zamora. ¿El objetivo? Crear un documento audiovisual que "envuelva" a los asistentes al teatro durante el VI Congreso de las cofradías que comparten devoción por Nuestra Señora de las Angustias.

El audiovisual se proyectará de tal manera que la fila de hermanos de Nuestra Madre de las Angustias de Zamora aparecerá en movimiento a través de los palcos del coliseo zamorano. Un efecto que intenta que el espectador se sienta en el interior de la procesión que desfila por las calles de la capital durante la noche del Viernes Santo.

El VI Congreso de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias se desarrollará durante el fin de semana del 16, 17 y 18 de octubre. La organización ha preparado un extenso programa de actividades que incluyen numerosas visitas guiadas por el patrimonio zamorano, así como degustación de productos de la tierra.