La Hermandad Penitencial del Espíritu Santo ha convocado a los miembros de la cofradía al cabildo mayor extraordinario del próximo dos de octubre en el salón de actos del Museo de Semana Santa (20.30 horas) con el fin de elegir al nuevo abad, toda vez que el actual, Juan Antonio Haedo, agota ya los cuatro años de mandato.

El vocal archivero de la hermandad, Rubén Sánchez, acaba de remitir una comunicación a los cofrades en la que se establecen las bases para presentar candidaturas. Quince días antes de la convocatoria de elecciones, los aspirantes podrán presentar sus propuestas por carta. El plazo finalizará 24 horas antes de la fecha fijada para la elección.

En el documento se advierte de que solo podrán formar parte del futuro cabildo los hermanos mayores de edad que no desempeñen función alguna en directivas de otras cofradías pertenecientes a la Junta pro Semana Santa. El abad deberá tener una antigüedad mínima de cinco años en la Hermandad del Espíritu Santo.

En cuanto al sistema de elección, la candidatura que haya recibido más de la mitad de los apoyos en la primera votación o la que obtenga mayoría simple en la segunda será la vencedora. Una vez elegido, el abad deberá presentar el nombre y los apellidos de los miembros que formarán parte del cabildo menor. Como en cualquier elección en la Semana Santa, el nombramiento estará sujeto al visto bueno del obispo, Gregorio Martínez Sacristán.

De momento, se desconocen las candidaturas que podrían presentarse, aunque cabe destacar el elevado grado de satisfacción de los hermanos con el actual cabildo menor. Juan Antonio Haedo y su equipo tomaron el testigo de Carlos Alberto Riego y dieron un impulso a la vida de la cofradía. De un lado, la directiva se ha esforzado en recuperar y enriquecer los actos litúrgicos del Espíritu Santo, además de celebrar el medio siglo del hallazgo del Santísimo Cristo. Por otro, y especialmente, Haedo ha insistido en la obra social de la hermandad, con numerosas acciones benéficas que han tenido como destino colectivos locales y causas de carácter internacional.