El presidente de la Junta pro Semana Santa, Antonio Martín Alén, ha felicitado de forma pública a la comisión que lleva a cabo la organización del VI Congreso Nacional de Cofradías de las Angustias por el "esfuerzo que están llevando a cabo" en los preparativos para "acoger a unas 600 personas". La cita tiene lugar el próximo mes de octubre, del 16 al 18, y el programa incluye rutas guiadas por la ciudad o la exposición de piezas vinculadas a la Cofradía de Nuestra Madre bajo el título "Pietas", además de otras actividades de carácter religioso o cultural.

Tal y como ha hecho público la propia hermandad, el congreso contará con, al menos, cinco cofradías, que ya han confirmado su presencia. A la Cofradía de Nuestra Madre de Zamora se unirá la del Perdigón y las de Murcia, Elche, Albacete y Málaga. "Es un revulsivo, no solo para la hermandad, sino también para la ciudad, que va a tener los hoteles llenos durante esas fechas", ha apuntado Antonio Martín Alén, quien ha avanzado que la cita tendrá "todo el apoyo" de la Junta de Cofradías, porque Nuestra Madre "se lo merece".

Decenas de actividades

El programa, con decenas de actividades para los tres días de duración, estará vinculado al nuevo teatro Ramos Carrión, que reabrirá sus puertas para este acto. Del contenido del congreso, para el que los reyes han confirmado la presidencia de honor, destacan exposiciones, conciertos y diferentes espectáculos.

La cita comienza el próximo 16 de octubre con una recepción por parte del obispo, Gregorio Martínez Sacristán, en la iglesia de Santa María la Nueva. El día siguiente, sábado, tiene lugar la inauguración oficial en el teatro Ramos Carrión, un acto al que están invitadas las autoridades locales.

Por su parte, el delegado diocesano de Patrimonio, José Ángel Rivera de las Heras, será el comisario de al muestra que tendrá lugar en La Encarnación. La antigua iglesia recogerá distintas piezas vinculadas a la Cofradía de Nuestra Madre en uno de los argumentos más atractivos del congreso nacional. Una misa el domingo en la Catedral y la elección de la ciudad que tomará el relevo de Zamora en el próximo congreso, en 2017, pondrán punto y final a la cita.