Con el sonido de las carracas, cornetas y tambores y después de las venias, pasearon ayer los Cofrades de las Hermandades del Santo Entierro, la Santa Vera Cruz y las Damas de la Luz y de la Soledad que bajo los trajes y caperuzos pasaron calor en una tarde-noche demasiado templada para este época del año.

Tras el acto religioso en el interior de la ermita de la Soledad, sede del museo de Semana Santa de Benavente, salieron pasos y túnicas de color negro, morado y amarillo, así como las mantillas y peinetas en el pelo de las mujeres, que llevan cerca a niñas sujetando velas para alumbrar un camino que tardó en oscurecerse por el cambio de hora realizado el pasado fin de semana.

Sin grandes dispendios

Las imágenes de la Verónica, Jesús con la Cruz a cuestas, el Cristo Yacente, la Soledad y la Virgen de las Angustias salieron pasadas las nueve y cuarto de la noche y pasaron por delante de la estatua del toro enmaromado bajo la atenta mirada de multitud de personas, que acompañadas del buen tiempo no dudaron en acercarse a ver la procesión. Subiendo las empinadas cuestas de las calles Santa Cruz y Encomienda, se dirigían las imágenes hasta la Plaza Mayor, donde hubo cánticos y oraciones para presenciar la genuflexión que la Virgen de la Soledad a la imagen de Jesús con la Cruz.

Estrenaban faroles alguna de las figuras, siendo la mejora entre las pocas realizadas.

Este año en general las Cofradías benaventanas han sido austeras en los estrenos, poniendo a punto lo que estuviera dañado sí, pero no dejando grandes dispendios en otros aspectos para así ahorrar de cara al próximo año.

En la Semana Santa de 2016, al Santo Entierro le gustaría contar con la presencia de Su Majestad el rey Felipe VI, que ha aceptado el cargo de Caballero Honorífico de esta Hermandad tras la solicitud realizada por la misma y que la convierte en la primera Cofradía Real de Benavente.

Volviendo a la Plaza Mayor, se dividía la procesión en dos tras la despedida de madre e hijo, uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa benaventana, que se repetirá en la mañana del viernes de mano del Nazareno y la Dolorosa, ya preparados en la iglesia de Santa María del Azogue.

En este templo precisamente finalizaba la parte de la procesión con la mayoría de los pasos que desfilaron por calle Cortes Leonesas y calle Herreros. Sólo las imágenes de la Soledad y Jesús con la Cruz a cuestas fueron recogidas antes en la iglesia de San Juan del Mercado.

Autoridades eclesiásticas y representantes de las instituciones locales y provinciales cerraban la procesión.

Hoy reina el Silencio

Hoy miércoles tendrá lugar la procesión del Silencio. En Benavente se ha celebrado el Triduo en honor al Cristo de la Salud desde el primer día de esta semana. Ayer la homilía corrió a cargo del párroco de la iglesia de San Lorenzo, Jesús Campos Santiago.

Fue en la parroquia de Renueva, más conocida como la del Carmen, donde comenzó la misa a las 20.00 horas, como también ocurrirá esta tarde. A continuación, tendrá lugar la procesión del Silencio con dos esculturas como protagonistas del desfile que continúa por la calle Cervantes tras atravesar el Corrillo de Renueva, llega hasta la Plaza Mayor y vuelve a su lugar por la calle Carnicerías, el Corrillo de San Nicolás y la calle Zamora.