La Junta pro Semana Santa de Zamora viajará a Madrid con el informe que ha valido a la celebración el reconocimiento de bien de interés cultural de carácter inmaterial. El objetivo: "continuar" con la labor realizada hasta la fecha para que la Pasión se acerque al objetivo final, el sello mundial de la Unesco. Entretanto, este jueves está previsto que la consejera de Cultura, Alicia García, y el director de Patrimonio, Enrique Sáiz, acudan al Museo Etnográfico (18.00 horas) para presentar los derechos y deberes que conlleva el nuevo reconocimiento.

Junto a las autoridades de la Junta de Castilla y León vienen a zamora las dos técnicos que han elaborado el expediente, además del antropólogo José Luis Alonso Ponga, a quien la Administración regional encargó un informe sobre la celebración de la ciudad. Ese mismo día, 19 de marzo, el Boletín Oficial de Castilla y León hace pública la declaración.

"Tenemos que rentabilizar la declaración BIC, que es única en España", expone Antonio Martín Alén, presidente de la Junta pro Semana Santa. El responsable del órgano anuncia reuniones con CEOE para diseñar estrategias que ayuden a "sacar partido" a este sello. Con respecto al distintivo BIC, Martín Alén avanza que "no es la meta", sino el inicio del trabajo posterior, que continuará con un viaje a Madrid para plantear la candidatura al Gobierno central. "A partir de ahora tendremos que contar con otros técnicos, además de las 16 personas que han colaborado en el actual informe", añade.

Sinfónica de Castilla y León

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará el próximo Viernes de Dolores (20.30 horas) en el teatro Ramos Carrión, con la colaboración de la Junta pro Semana Santa. Las entradas para la actuación musical vinculada a la Pasión tienen un precio de cinco euros.