La asociación cultural Luz Penitente presentó ayer su cartel fotográfico y los calendarios de bolsillo que contribuyen a "la promoción" de la Semana Santa de Zamora en el exterior. Ambos trabajos son fruto del concurso fotográfico que el colectivo celebra por tercer año consecutivo. De entre los treinta participantes, David Coco se hizo con el primer premio, una imagen del Vía Crucis titulada "Sombras" que ilustra el cartel, del que se han editado 200 ejemplares con la colaboración de la Fundación Caja Rural. El segundo galardón fue para Débora González, cuya propuesta "El Sentenciado" -instantánea del paso de La Sentencia de la tarde del Jueves Santo- ilustra los 1.200 calendarios de bolsillo que ya han empezado a distribuirse por Zamora.

El concurso de fotografía es una de las actividades del calendario anual del colectivo Luz Penitente, una asociación que también se ha embarcado en iniciativas como el rodaje de "spots" de televisión para promocionar la fiesta por antonomasia de Zamora. Aunque el programa aún no está cerrado, Luz Penitente volverá a organizar el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores "Francisco Carricajo", que tendrá lugar el próximo 14 de marzo. Se trata de una cita de especial repercusión en tiempo de Cuaresma en una ciudad donde el sonido de las cornetas y tambores es especialmente apreciado.

Por otro lado, Luz Penitente organiza visitas guiadas en el Museo de Semana Santa para los más pequeños, en colaboración con la Junta pro Semana Santa y distintos centros educativos. Se trata de encuentros durante el tiempo cuaresmal que tienen como objetivo inculcar el amor por la Pasión a los niños, futuros cofrades y herederos de una tradición secular.