Casi tres horas duró la asamblea ordinaria de la Cofradía de la Vera Cruz de la Semana Santa de Zamora y buena parte de la sesión estuvo centrada en los resultados de la auditoría económica y la expulsión del histórico expresidente Chano Lorenzo. El examen de las cuentas revela que faltan 7.433 euros relativos a la venta de las nuevas cruces y tampoco aparecen 328 de estos medallones que deberían figurar en el patrimonio de la hermandad. Así las cosas, la hermandad tomó ayer la determinación de "negociar" con Lorenzo la restitución de estos bienes, junto a otros como "libros de cuentas, reportajes fotográficos o los faroles de la mesa de María Auxiliadora" para evitar "acudir a los tribunales" para cursar una reclamación judicial.

Una hipotética devolución de los bienes extraviados -que se valoran en más de 12.000 euros- no cambiará la decisión de la directiva de expulsar a Chano Lorenzo como hermano de la cofradía, situación que ayer conoció, de forma oficial, la asamblea reunida en el paraninfo del Colegio Universitario. A Lorenzo le quedará la opción de acudir al Obispado para que anule la expulsión, justificada en que el expresidente "no ha atendido a nuestros requerimientos, le hemos citado en varias ocasiones para aclarar la situación y se ha desentendido".

El actual responsable de la hermandad, Teo Hernando, desvincula la salida forzosa de Lorenzo de su participación en el Congreso de Cofradías de la Vera Cruz de 2014. "Él iba con una cruz de madera", apunta Hernando para desmentir que quisiera representar allí a la hermandad, y "él sabrá por qué salió corriendo cuando nos vio allí". En todo caso, Chano Lorenzo -que ha regido la cofradía decana durante 28 años- ya no podrá desfilar. "Participó en la Exaltación, pero ya no podrá volver a hacerlo", añade Teo Hernando.

Por otro lado, la asamblea dio su voto favorable a la modificación del artículo 73 del reglamento interno, que facultará cambios en la cofradía por mayoría simple de los asistentes. Hasta ahora, los dos tercios requeridos estrangulaban la toma de decisiones.