La Junta de Castilla y León acaba de abrir el periodo de exposición pública del expediente "Pasión Zamorana: Ritos, esencia y territorio", que muy pronto conseguirá la declaración de bien de interés cultural de carácter inmaterial. A lo largo de un mes, a contar desde el pasado cinco febrero, "cualquier persona puede alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende". Por lo tanto, el último trámite antes de oficializarse la declaración concluye a principios del mes de marzo.

El expediente se puede consultar en el Servicio de Ordenación y protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, órgano ante el que pueden presentarse alegaciones. Cabe precisar que la Junta pro Semana Santa avanzó que los representantes de la Administración regional visitarán la ciudad "en las próximas semanas" para oficializar el reconocimiento y explicar su contenido a los zamoranos.

La concesión de esta figura implica que ya existe -al menos durante la tramitación del expediente- una protección sobre todo lo que afecta a la Semana Santa de Zamora. El documento enfatiza la aportación de los fieles de la ciudad en la consolidación de una fiesta tradicional en la que se ve implicada toda la capital. La declaración BIC de carácter inmaterial es la segunda para la provincia, después de que la Junta diese este mismo paso para proteger el Jueves y Viernes Santos de Bercianos de Aliste.

Hace poco más de una semana, los representantes de las instituciones zamoranas y la propia Junta pro Semana Santa acudieron a la Feria Internacional de Turismo junto a la Consejería de Cultura para presentar la inminente concesión del sello BIC. En realidad, se trata de un paso intermedio para optar al verdadero objetivo de la celebración, alcanzar el amparo de la Unesco en calidad de fiesta patrimonio de la humanidad.