REDACCIÓN.
Gloria Lucía Martín y Elías Martín, propietarios del restaurante El Empalme en Rionegro del Puente, se codearán con lo más granado de la gastronomía durante el I Congreso Internacional de Micología que se celebrará del 25 al 28 de octubre en Soria. Los representantes zamoranos participarán el día 27 de octubre en un debate abierto que, bajo el título "Dialogando con setas", reunirá a expertos cocineros micólogos como Juan José López Biedma, de Madrid, y el editor Mikel Zeberio.
Gloria Lucía y Elías Martín han elevado al altar de los fogones la cocina micológica hasta convertirse en un referente a nivel nacional desde el restaurante El Empalme. Así, su libro "El Empalme: setas y recetas" es toda una referencia culionaria donde se recogen sus saberes sobre los hobgos. Saberes que expondrán en el Congreso Internacional de Soria, donde se darán cita cocineros de la talla de Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak o Carmelo Bosque.
A lo largo de los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, Soria se convertirá en capital de la micología a través de las numerosas actividades programadas en torno a un producto gastronómico de tanta repercusión en la cocina, la industria y la economía de Castilla y León, y por ende de la propia provincia de Zamora. Así, se ha programado un mercado de exposición de setas y productos micológicos de la región, semana de la tapa micológica y un concurso de pinchos.
El Congreso comienza el fin de semana y a lo largo de los días 27 y 28 de octubre se han programado una serie de charlas, ponencias y mesas de debate, en una de las cuales participan Gloria Lucía Martín y Elías Martín. La trufa seca, la magia de las setas, técnicas actuales para platos tradicionales o la utilización de las setas frescas y secas, son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa de la mano de los más importantes expertos en micología.