Tierra del Pan

La residencia de ancianos de Montamarta se abrirá en 2013

Las nuevas instalaciones, ubicadas en una parcela de 4000 metros cuadrados, tienen un presupuesto de ejecución de 800.000 euros

13.02.2012 | 20:04
Estado actual de construcción de la nueva residencia de ancianos de Montamarta.
Estado actual de construcción de la nueva residencia de ancianos de Montamarta.

La nueva residencia de Montamarta se abrirá el próximo año y ofertará, en principio, veinticinco plazas para ancianos.


La construcción de las instalaciones que comenzaron el pasado mes de agosto «van a buen ritmo, por lo que con toda seguridad estarán terminadas en los plazos previstos, es decir, que estará concluida para el año próximo cerca del verano», confirmó el alcalde de la localidad, Rogelio Conde.


La residencia de ancianos está proyectada para acoger cincuenta plazas y se están construyendo los servicios comunes para ello, aunque las previsiones iniciales es realizar su apertura con tan solo veinticinco. Conde asegura que las instalaciones ya han despertado el interés de bastante gente, pero «de momento no hay peticiones formales porque se está construyendo y todavía no hay nada fijado, ni definido».


El Ayuntamiento comenzó a contemplar la construcción de una residencia para la tercera edad «hace tiempo ante la demanda social, ya que en este pueblo, como en los de la mayoría de Castilla y León hay una población muy envejecida».


Para su edificación el regidor explica que se cuenta «con subvenciones de fondos europeos, que gestiona Adri-Palomares y tenemos otros 200.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento. El resto hasta los 800.000 que es el coste total de la residencia, se cubrirá con un crédito». Conde hace hincapié en que «el consistorio hasta la fecha no está endeudado en nada y lo tenemos totalmente saneado. El crédito solicitado se ha hecho de acuerdo a nuestras posibilidades, sin pasarnos de lo permitido».


Las instalaciones se construyen en un parcela de 4.000 metros cuadrados de suelo urbano, que da dos calles del pueblo y a parte de la superficie ocupada por la edificación el recinto contará con una zona espaciosa como lugar de ocio y esparcimiento.


La ubicación de Montamarta a pocos kilómetros de Zamora y cerca de otros municipios hace que la construcción de la residencia sea un proyecto interesante y a la vez, viable, aunque de momento el Consistorio no ha estudiado como será la gestión de la misma.


Sin embargo, este proyecto no hubiera sido posible sacarlo adelante sin la donación del terreno realizada por Carmina Lorenzo, una mujer nacida y criada en Montamarta. Tiempo atrás aseguraba a este diario que la donación de los terrenos lo hizo porque «adoro a mi gente y a mi pueblo y lo hago por ello. No es que me sobre, pero gracias a Dios tengo la vida resuelta y creo que es lo menos que puedo hacer por mis vecinos». Asimismo, confirmó que la única condición que puso fue que se destinaran a un centro geriátrico y que sino «revertirán en mis hijos».

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora