Aquien corresponda y a todos los zamoranos que las tradiciones y costumbres quieren tener presentes).

Es triste que en una ciudad como Zamora llena de románico y tradiciones, no se tengan en cuenta nada más que, aquellos acontecimientos que dan dinero, que también está muy bien dicho de paso, como son la Semana Santa y San Pedro y se deje la procesión del Santísimo, El Corpus, relegada por ser exclusivamente religiosa a celebrarse como si fuese un acontecimiento poco relevante.

Señores, la procesión del santísimo data del siglo XIII, ya en las partidas de Alfonso X El Sabio aparece, pero es en el siglo XV cuando se presenta como fiesta religiosa y popular, siendo en el siglo XVI con Felipe II y Felipe III cuando la fiesta no es sólo religiosa sino que a través de ella exaltan el poder económico del momento, y tanto el Ayuntamiento como el Cabildo pagan los costes, es entonces cuando se unen a la fiesta religiosa cuatro gigantes, una tarasca y una farsilla para mayor magnificencia y esto sigue en el día de hoy (datos recogidos del anuario 1994 de José Andrés Casquero Fernández).

Estamos seguros que los señores y señoras libreros, que este año ocuparan el lugar de la llegada de la procesión en la Plaza Mayor, no les habría importado cambiar de fecha o de plaza ya que, ellos mismos a través de sus libros nos invitan a disfrutar, a pensar y por qué no a informarnos de esto que se vive en directo como es la procesión del Santísimo entre muchas otras cosas.

Es triste que se olviden tradiciones que mantienen vivos en nuestro corazón a nuestros ancestros. Estamos dejando perder lo mejor de nuestros cultos y costumbres.

La política esté donde esté debería de acordarse y respetar todo aquello relacionado con el pueblo, cristiano o no. Gracias.

Isabel González Viñas en representación de Cristianos Zamoranos