De entre las acepciones sobre el vocablo esquilmación tal vez en lo tocante a las comarcas naturales del País Leonés, y en nuestro criterio político, debiera hacerse un amplio compendio que pueda tomar asiento en todas y cada una de ellas. Para ello se partiría, aunque en sí fuera evidente, de estadios umbrales de muy alta significación plural en el hecho comarcal regional leonés.

Todo apunta a que en el periodo, ¡de un siglo!, que transcurre, con sus fases, entre la inicial época monárquica de Alfonso XII(1874) y la autárquica de Franco Bahamonde (1975), las cuarenta y una comarcas naturales de las tres provincias leonesas adquieren su mayor presencia social, que va unida a sus más altas cifras poblacionales. Parece asentado que al conceptuar la esquilmación (comarcal en nuestro caso), y piénsese en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales (del todo Sa+Za+Le), que se trata de "separar un determinado bien", que después podemos motejar y etiquetar, de un "todo más amplio" donde se desarrolla (con normalidad), sin hacer hincapié y/o distingos sobre si tal y tan concreta extracción causa perjuicio, lesividad o merma posible en aquel "ambiente (comarcal)" del cual se ha extraído.

Con tal postulado previo, resulta fácil asignar (en todas y cada una de las comarcas adscritas al País Leonés), una serie parametrizada que pueda servir de cauce en la evaluación sobre los atesorados bienes, tanto patrimoniales (materiales, inmateriales y morales) como los "ex Novo" ( creativos, sobrevenidos o adecuados), que dan un amplio espectro, puede que riguroso, sobre el devenir de nuestros "integrales ambientes comarcales leoneses" y que también, ¡y al mismo tiempo!, reflejan todo el conjunto de acciones, ¡no positivas!, sobre ellas experimentadas como sujetos no replicantes.

Esas tales acciones, han menoscabado el porvenir de los ciudadanos españoles (y también ya europeos) que vivían, ya como ciudadanos regionales leoneses, en cada comarca natural, ¡y en todas ellas!, y al hacerlo, ¡justo será reconocerlo!, han lesionado sus derechos humanos, expectativas sociales, sinergias económicas y proyectivas ambientales futuras.

Tal ha sido el exceso, de extracción chupativa adsorbente foránea, sobre las cuarenta y una Comarcas Naturales de nuestra Región Reino Leonés que ya, y a título de ejemplo, se ha llegado a bajar las cotas de población a menos de la mitad existente en la década de 1950-1960.

En términos absolutos la sociedad regional leonesa, comarca a comarca, no solo es que esté empobrecida por la esquilmación sufrida, es que, así lo parece, está arruinada, pues se le han ido sacando, de forma abusiva e incluso sorpresiva, sus bienes de todo tipo.

La esquilmación sufrida no es anuncio de ninguna finalización de la misma y pudiera suceder que sea el esbozo de camaleonisticos cambios que, en aras de su mutación, la presente como activos regeneradores.