En la portada y página 10 de la edición impresa del diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de ayer, aparece anunciada e insertada una entrevista a José-Antonio Galdón referenciado como presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales

Nos vemos obligados a aclararle que dicho titular resulta erróneo por cuanto dicha persona, ni es presidente del Consejo de Ingenieros Industriales, ni tampoco, como se desprende de sus declaraciones a lo largo de toda su entrevista, guarda relación alguna con el colectivo de ingenieros.

También resulta incierto que sea presidente del Consejo de Colegios de Graduados en Ingeniería Industrial de España o que, como se indica en la referencia curricular publicada, disponga del título universitario de doctor ingeniero.

Pese a los intentos de algunos por presentarse ante la sociedad como profesionales distintos de lo que realmente son, la realidad es que, conforme a la legislación vigente en España, existen las profesiones diferentes, y claramente diferenciadas, de "ingeniero" e "ingeniero técnico". Si bien somos perfectamente conscientes que la sociedad española suele, erróneamente, utilizar la denominación "ingenieros" para referirse, tanto a los "ingenieros" como a los "ingenieros técnicos"", en un adecuado uso del lenguaje, el término "ingeniero" debe ser utilizado para tan solo referirse a los profesionales que han realizado estudios universitarios que les habilitan para el ejercicio de algunas de las profesiones reguladas de "ingeniero" -que exclusivamente se circunscriben a las referenciadas en el Anexo VIII del Real Decreto 1837/2008-. Profesiones para cuya habilitación, conforme a la normativa vigente universitaria, se exige la superación de un plan de estudios al amparo del Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008, en el que se establecenlas condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones reguladas de Ingeniero (BOE 29/01/2009); estudios que no nos consta que se encuentren entre los poseídos por el Sr. Galdón.

En definitiva, la información publicada confunde al colectivo profesional de los "ingenieros" con el de los "ingenieros técnicos", con el que nada tienen que ver.

Reflejo de que ambas profesiones son claramente diferenciadas y no integrables lo constituye la sentencia, de 18 de mayo de 2015, del Tribunal Superior de Justicia Madrid, que le adjunto, que procedió a la anulación del "Instituto de Mediación de Ingenieros", promovido por el "Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial", por arrogarse estos el empleo del término "ingenieros", excediendo con ello al ámbito de aplicación de su organización profesional: la Ingeniería Técnica Industrial. Sentencia, cuyo incumplimiento, motivó el auto de 11 de abril de 2016 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reclamando la adecuada ejecución de la sentencia, en el que se reitera que deben abstener éstos de utilizar de la denominación "ingenieros".

En consecuencia las informaciones publicadas el martes en La Opinión-El Correo de Zamora resultan erróneas, dando a entender a la sociedad que dicha persona habla en nombre de los ingenieros, en lugar de respecto a quienes tan solo puede hablar: los peritos e ingenieros técnicos industriales. Pues, como puede observar publicado en el BOE de 19/12/2017, el Tribunal Supremo, por Sentencia de 8 de noviembre de 2017 [http://www.poderjudicial.es/search/openDoment/e3d0be919e800b23/20171124], anuló el Real Decreto 143/2016, por no ser ajustada a derecho la denominación de "Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España", encontrándose por tanto vigente la denominación establecida en el Real Decreto 104/2003: Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

De ahí que le agradecería que procediera a publicar una nota de rectificación para aclarar que, ni el Sr. Galdón es el presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, ni sus declaraciones lo pueden ser en relación a los Ingenieros, a los que no representa.

Luis-Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España