Si hemos de hacer historia del servicio de Correos en España. tendríamos que remontarnos a los tiempos de los romanos. El "Cursus publicus", como se denominaba, recorría toda la geografía de Hispania a través de la red de calzadas portando los mensajes para el ejército o para los administradores romanos.

En la Edad Media, los mandaderos iban de una corte a otra con los encargos de los reyes. También los comerciantes o las instituciones religiosas tenían sus propios mensajeros. La organización postal en España fue transformándose progresivamente a medida que se unificaban los reinos, hasta llegar a la concesión del privilegio rea a familia TASSIS, que centralizó todo el orden postal tanto en España como en Europa. Francisco Tassis fue nombrado Correo Mayor de España en 1505 por Felipe El Hermoso.

Hasta donde llega mi memoria, en Zamora llegaban las diligencias al Parador de los Momos con la correspondencia que transportaban desde distintos puntos de la geografía Ibérica. Esto sucedía en el siglo XIX, hasta que en mayo de 1864 comenzó a funcionar el ferrocarril de Medina del Campo a Zamora y eran ya los trenes correo los que portaban la mensajería que luego las diligencias subían el correo desde la estación a la oficina de Correos.

Ya en el siglo XX, comenzó a edificarse la sede de Correos y Telégrafos en la calle de Santa Clara esquina a calle Benavente, pero llegada la Guerra Civil, las obras se retrasaron e incluso llegaron a paralizarse. Entre tanto, la sede del Servicio de Correos estuvo instalada en la calle de la Brasa, en el antiguo caserón que fue Convento de los Descalzos desalojado en la época de la Desamortización.

En la misma edificación estuvo la Escuela Graduada titulada "Los Descalzos", allí comencé de párvulo en el año 1935 y continué los grados correspondientes hasta 1938.

A la oficina de Correos de la calle de la Brasa acudía yo a recoger los paquetes de la prensa madrileña que traían los furgones desde la Estación del ferrocarril. Mi familia tenía un kiosco en la Plaza de Alemania, y era yo el encargado de retirar los paquetes en la sede de Correos de la calle de la Brasa y llevarlos al Kiosco para su venta.

El edificio destinado a Correos en la calle de Santa Clara se concluyó en los años de post- guerra, pero, en principio, fue habilitado para Hospital militar, hasta finales de la década de los años cuarenta, en que se desalojó como hospital, ubicándose allí el Servicio de Correos y Telégrafos para el que se construyó.

En el año 2001 comenzó la privatización de Correos, convirtiéndose en Sociedad Anónima Estatal, recortándose la aportación económica del Estado y reduciendo notablemente el número de trabajadores. Los funcionarios ya solo representan el 31 % de la plantilla de la Empresa pública. El Grupo Correos viene sufriendo pérdidas millonarias desde que se inició su privatización, Fomento aplaza la privatización total hasta el año 2020. La situación económica y la resistencia de los grupos sindicales han hecho que la privatización continúe demorándose desde que se inició en 2001.