Desde que, hacia 1985 comenzó a utilizarse "S12n" para designar la cuenta de correo electrónico de Jan Scherpenhuizen, empleado de la Digital Equipment Corporatión (DEC) porque se consideraba que el apellido era demasiado largo, el uso de estos numerónimos se convirtió en parte de la cultura de muchas sociedades.

Una fecha en forma abreviada nos trae a la memoria todo el contenido de un suceso que alcanzó transcendencia histórica.

El Golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 fue un intento fallido de asalto al Congreso de los Diputados por un grupo de guardias civiles al mando del Teniente Coronel Antonio Tejero Molina. Han transcurrido treinta y siete años y el solo enunciado de 23F describe todo un suceso que ocupó miles de páginas y nos implicó a todos los españoles.

La cadena de ataques terroristas perpetrados el 11 de marzo de 2004 en cuatro trenes de la Red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula de tipo yihadista, en los que fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas, impactaron en la ciudadanía de tal forma que nos dejó a todos un recuerdo imperecedero con solo invocar el 11M.

Los atentados de Cataluña de 17 de agosto de 2017, ocurridos en las ciudades de Barcelona y Cambrills, en el paseo de las Ramblas de Barcelona con el atropellamiento masivo de personas con una furgoneta, produciendo 16 muertos y numerosos heridos, y el sucedido horas después en Cambrills, cuando los terroristas intentaban saltarse un control policial, que fueron atropelladas seis personas, tres de ellas Mozos de Escuadra, dejaron también noticias que llegaron a condensarse en el numerónimo 17A .

La serie de cuatro atentados terroristas suicidas llevados a cabo en Estados Unidos por miembros de la red terrorista de Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones comerciales que fueron impactados contra diversos edificios de Nueva York, causó la muerte de 3016 personas, incluidos los 19 terroristas, fue un episodio que en todo el mundo se recuerda como el 11S.

El Referéndum de independencia de Cataluña, convocado por la Generalidad de Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional y finalmente celebrado de forma ilegal con las consecuencias que todavía no han llegado a su total desarrollo, entre las que podemos destacar la huida del que fuera presidente Carles Puigdemont, nos remite a condensar la información como el 1O.

Aunque los llamados "numerónimos" parecen aclararnos qué sucedió en aquellas fechas, día llegará en que se acumularán tal cantidad de ellos, que se acabarán las fechas del calendario o se repetirán creándonos confusión.