No es ninguna casualidad que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean dos de las instituciones españolas más valoradas por los ciudadanos. Ambos cuerpos son el garante de nuestra seguridad y su labor diaria está más que reconocida. El correr de los tiempos y las nuevas formas delictivas han provocado, además, que nuestros policías y guardias civiles hayan experimentado un proceso de modernización y adaptación que nos coloca como uno de los países de nuestro entorno con cuerpos de seguridad mejor preparados y formados. Valga como ejemplo que recientemente la Policía Nacional y la Guardia Civil hayan sido considerados como las mejores de Europa en la lucha antiyihadista. En este particular, y en muchos más añadiría, tenemos dos grandes estamentos de los que todos debemos presumir y, sobre todo, arropar.

Por esto mismo, hace pocos días el Gobierno de España ha anunciado el acuerdo para cumplir el compromiso de equiparar salarialmente a estos funcionarios públicos con sus homólogos de las fuerzas policiales autonómicas. Una demanda justa y fundada que tras 30 años de reivindicaciones sin respuesta política se hará efectiva gracias a la responsabilidad del Partido Popular. Porque no es lo mismo opinar que gobernar, y porque al final el que decide es el que asume la responsabilidad. Que haya sido un gobierno del PP el que, después de muchos años, haya asumido esta reivindicación histórica de nuestra policía y guardia civil, demuestra nuestro respeto y consideración a su trabajo y lealtad a España. Será una equidad total y absoluta, sin ambages, dando la cara y poniendo el compromiso real encima de la mesa. Un plan para los próximos tres años, ya desde este mismo 2018, por el cual los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil percibirán una subida salarial que les equipare con los Mossos d´Esquadra, de tal manera que en 2020 un policía nacional o un guardia civil ganará lo mismo que su compañero de la policía catalana.

Y no hay más debates estériles. No existen recovecos ni palabras en vano lanzadas al viento. No hay brindis al sol. Hay respuesta firme, responsabilidad y decisiones tajantes en beneficio de dos colectivos que se lo merecen y que cuentan con el apoyo del Gobierno del Partido Popular. Serán más de 1.500 millones de euros destinados a la igualdad salarial y, de paso, a mejorar las condiciones laborales de todos estos servidores públicos. Ahora es el momento de que esta respuesta se extienda a las formaciones políticas que tienen en su mano, supuestamente responsable, la integridad de sacar adelante con el Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para este año. El paso, en este y otros compromisos, ya lo ha dado el Partido Popular, ahora hay que saber quién o quiénes también demuestran su talla política. Nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado esperan el gesto, pero de todos.

(*) Senadora del Partido Popular por Zamora