Zamora es desde hace muchos años tierra de emigrantes por motivos económicos. Desde los pueblos se fueron primero a países de América, y desde los años sesenta del pasado siglo a otras zonas de España. Hoy los jóvenes zamoranos siguen emigrando desde los pueblos y ciudades a otras fuera de la provincia y a otros países europeos.

Qué pensaríamos si de cualquiera de los zamoranos que tienen que irse a estudiar o a buscar trabajo fuera de Zamora, llevándose las lágrimas del rocío de los limpiadores de las calles -como escribía un joven que no quería irse hace unos días en este diario- camino de la estación de autobuses o del moderno tren AVE cuando sea madrugador, si alguien refiriéndose a ellos dijera: "¿Por qué dejamos que todas estas gentes de países de mierda vengan aquí?".

Fue todo un Presidente de los Estados Unidos de América quien hace unos días llamó países de mierda a Haití, el Salvador y a todos los de África, de donde proceden los miles de emigrantes que son explotados en un país con algunas gentes que dan asco como su Presidente Trump.

Zamora, tierra de emigrantes, sería también para la gente que da asco una provincia de mierda.

Porque tiene las pensiones y sueldos más bajos de España, las tasas de paro más elevadas y creciendo, los índices de pobreza disparados, y sobre todo pierde población joven que se ve obligada a emigrar para encontrar trabajo.

No es de extrañar que, tras estas y otras declaraciones similares, al Presidente de asco le hayan hecho un test psicológico para determinar su salud cognitiva. Y tampoco que el resultado del test haya determinado que su estado es extraordinario. Porque no es una cuestión de salud mental sino de ideología.

Porque también hay ideas que dan asco.

Como las que odian a los pobres y a los parados, o les hacen culpables de su situación de paro o pobreza, sin tener en cuenta que la mayoría son víctimas de una sociedad de mierda en la que gentes que dan asco les explotan laboralmente o les condenan al paro para que se mantenga un sistema de bajos sueldos en el mercado laboral y de miedo a perder el trabajo.

Porque también hay sociedades de mierda y explotadores que dan asco.

Por eso es de agradecer que la Real Academia de la Lengua haya incluido entre las nuevas palabras una que no era muy habitual, "aporofobia", definida como odio a los pobres. Una palabra que han demandado las personas que viven en la calle, y que han sufrido el odio de quienes les rechazan sólo por su pobreza. Mierda de pobreza, gentes miserables y que dan asco.

Aporofobia de mierda entre gentes que dan asco.

Aporofobia que existe antes de que lo dijera la RAE, y que es una actitud social y una ideología de odio a los pobres, contra la que han tenido que salir al paso asociaciones como Cáritas, que reivindica la dignidad de las personas pobres. Y que no sólo existe en los países ricos sino también en algunos países y provincias de mierda.

Un odio a los pobres o aporofobia que se extiende a países enteros de mierda por ser pobres. Y que puede extenderse a Provincias pobres de mierda como Zamora.

Otras nuevas palabras de la RAE definen perfectamente la actitud del Presidente de estados Unidos, que es un "notas" y un "bocas" afectado de "aporofobia severa" como enfermedad social- con permiso de la Academia. ¡Mucho mejor tener uno de "plasma"!

Y como alerta a mis paisanos de Zamora, frente a Trump las palabras de Bertold Brecht: primero llamaron a África países de mierda, pero como yo era de Zamora, no hice nada?

(*) Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora